La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado esta tarde que la línea de crédito de 100.000 millones que aportará el fondo especial de la Unión Europea "siempre es beneficiosa" porque permitirá a las entidades aragonesas obtener recursos a un menor interés, aunque las cajas aragonesas "no tienen una gran demanda de recursos", ha señalado.

En rueda de prensa en el edificio Pignatelli en la capital aragonesa, la presidenta ha observado que esta ayuda "quizás" no sea tan necesaria en el caso de las entidades financieras aragonesas como para otras entidades españolas, porque las cajas aragonesas "no tienen una gran demanda de recursos, de tesorería".

En todo caso, "si es cierto que tal y como anunciaron en su documento de fusión pensaban acudir al FROB", por lo que esta línea de crédito acordada por el Eurogrupo "a tipos de interés más bajos que el mercado, siempre es beneficioso porque supondrá que las entidades aragonesas, aunque no requieran de una cantidad muy importante, van a pagar un menor interés" por esos recursos.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha confiado en que "lo acontecido el sábado permita recuperar la capacidad financiera de nuestras entidades", porque este era uno de los requisitos para "poder reactivar la economía española".

Así, ha señalado que era necesario para lograr este objetivo, en primer lugar, controlar el déficit público, acometer las reformas estructurales que el Gobierno central ha emprendido y llevar a cabo una reforma financiera que "tenía que haber sido acometida hace años".

Rudi ha mencionado las palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien "ha recordado que Europa ha hecho tarde" esta reforma financiera "y España el que más tarde de la UE", ha agregado la presidenta, al apuntar que la banca americana inyectó recursos públicos "hace tres años" y otros países de la UE lo hicieron en 2009, mientras que "nosotros hemos llegado a una situación más complicada por esa dilación en el tiempo que ha habido".

La presidenta de Aragón ha concluido recalcando que "la noticia del sábado es una buena noticia, porque permitirá que los bancos españoles, las entidades financieras, no tengan que acudir a los mercados de capitales a un interés de mercado, sino que tendrán acceso a un interés varios puntos por debajo del de mercado".