La cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados, María Galindo, ha participado este viernes en Zaragoza en la presentación del programa de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre. Un programa que ha calificado de “valiente, completo y ganador”.

Para Galindo, la provincia de Teruel tiene mucho que decir en el futuro de España. Así, ha explicado que es preciso acabar con “la despoblación y el envejecimiento del mundo rural, síntomas de un problema más profundo, que es un modelo de país que nos ha dejado de

lado: Aragón ha perdido 60.000 jóvenes desde 2007. No hay futuro para una tierra que no tiene jóvenes, y se van de Aragón porque las decisiones políticas como los recortes han tenido un impacto muy grave en nuestra población”.

Así, por ejemplo, Galindo ha explicado que “el tijeretazo del PP a la dependencia de 2012 ha hecho que de 3.512 familiares cotizando como cuidadores en aquel año en Aragón hayamos pasado a menos de 500. Es el mayor ERE de todos estos años en nuestra tierra”. Galindo ha advertido de que los turolenses “no deben creerse las promesas de los partidos políticos que han ostentado el poder” ya que, “de haberse cumplido tendríamos AVE, aeropuerto con aviones, autovía a Madrid, Museo de la Guerra Civil, Museo Etnológico, el Corredor Cantábrico - Mediterráneo estaría construido hace años…”.

Centrándose en las propuestas de Podemos para Teruel, María Galindo ha explicado que “es muy atractivo el Plan de Choque por la Dignidad de las Personas en situación de dependencia y sus familias. Tenemos que sacar del limbo de la dependencia a más de 15.000 personas”.

También es muy importante “garantizar las pensiones, ya que la pirámide poblacional de Aragón sigue empeorando. Por ello proponemos el aumento de las pensiones no contributivas, financiación del sistema de pensiones por vía impositiva (y no solo cotizaciones de la Seguridad Social) y garantía de pensiones dignas para los emigrantes retornados”.

Finalmente, ha indicado que “para proteger a las personas que están sufriendo pobreza material, que en Teruel son muchas, apostamos por la creación de una renta Garantizada, con un mínimo de 600 euros para un hogar de una sola persona y de una Renta Complementaria, para garantizar que los trabajadores llegan, al menos, a un ingreso de 900 euros”.