Los dos nuevos tranvías de Zaragoza circularán en pruebas las próximas cuatro semanas

Los convoyes empezarán la conocida como 'marcha en blanco' este lunes

El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo (centro), y la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno (izquierda), este viernes en Zaragoza.

El concejal de Movilidad, José Miguel Rodrigo (centro), y la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno (izquierda), este viernes en Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las dos nuevas unidades del Tranvía de Zaragoza adquiridas gracias a los Fondos Europeos Next Generation iniciarán este lunes, 29 de abril, la llamada 'marcha en blanco', un test necesario para garantizar que los nuevos convoyes funcionan de manera perfectamente integrada en el conjunto del sistema que se prevé que se prolongue durante las próximas cuatro semanas.

Durante este periodo de pruebas, estos nuevos tranvías funcionarán en vacío para poder realizar una simulación de cómo operar las unidades, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, de los intervalos de paso y la puntualidad del servicio, así como su relación completa con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma. Cuando estos dos nuevos 'Urbos 100' estén en funcionamiento, se aumentará la capacidad y se podrán mejorar también las frecuencias.

La 'marcha en blanco' se realizará durante las horas en las que se causen las menores afecciones posibles. Así, los viajes tendrán lugar inicialmente entre las 00.00 y las 06.00 horas y, posteriormente, de 05.00 a 07.30 horas y de 22.00 horas hasta el final del servicio. En todas las puertas se indicará la prohibición de acceso a los usuarios.

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Zaragoza captó aproximadamente 30 millones de euros en fondos europeos para la apuesta por el tranvía y también por la electrificación de la flota de autobuses y de las cocheras. De ellos, 8.380.000 euros se han destinado a la compra de estos convoyes.

Una vez superadas las pruebas, que durarán aproximadamente cuatro semanas, y se hayan hecho los ajustes necesarios, la intención del Ayuntamiento es poner los nuevos tranvías en funcionamiento "a la mayor brevedad", ha explicado Rodrigo, aunque no ha dado una fecha exacta.

La gerente de la SEM, Ana Moreno, ha indicado que, antes de empezar la 'marcha en blanco', los vehículos "ya han pasado todas las pruebas serie y tipo de rigor", que han comprobado el funcionamiento de la tracción, del freno, la apertura de puertas, del aire acondicionado y, en definitiva, "de todo lo que se necesita para poner el tranvía en la vía".

Los tranvías 'Urbos 100', fabricados en la planta zaragozana de CAF, llegaron a las cocheras el 1 de diciembre de 2023 transportados por un tráiler de 45 metros desde la factoría.

Estos tranvías permitirán desplazar a hasta 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Además, están dotados, al igual que los actuales, de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas.

Dicho sistema de almacenamiento permite la circulación en zonas no provistas de catenaria, así como el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.

Entre las novedades técnicas respecto a los tranvías actuales, destacan los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas led de gran tamaño y el nuevo diseño de la cabina, que presenta un entorno más ergonómico y facilita su habitabilidad. Este diseño mejora también la visibilidad de los conductores y la seguridad en la circulación.

Asimismo, se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos con el objetivo de mejorar la accesibilidad, mientras que estos nuevos asientos son de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), en un color similar a los del resto de tranvías, y se mantienen los espacios reservados para las sillas de ruedas.