A fondo | Conciliación: maternidad y trabajo

El tradicional Día de la Madre puede ser un buen motivo para analizar cómo se mantienen las dificultades en el acceso al mercado laboral y para mantenerse en él cuando llega la maternidad y la sociedad centra la conciliación como un problema solo de la mujer.

Nace Damián el día en que el mundo alcanza los 8.000 millones de habitantes

Nace Damián el día en que el mundo alcanza los 8.000 millones de habitantes / El Periódico de Aragón

Nuria Luján Guerrero, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón

Mucho ha cambiado la sociedad desde los inicios del tradicional Día de la Madre. Hoy son más las mujeres que han accedido al mercado de trabajo y menos el número de hijos e hijas por mujer, situándose en el 1,12, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se ha retrasado la edad de maternidad, en el caso de Aragón está próxima a los 33 años.

En cuanto a la mayor presencia de la mujer en el mundo del trabajo, si en 2002 en Aragón ésta suponía el 37,5% de los activos, en el último trimestre de 2023 representaba el 47,76% y es significativo en el mismo periodo que la principal causa de inactividad de la mujer, la dedicación a las labores del hogar, ha dejado de serlo. Existe un 60,04% menos de mujeres que se dedican a ello. Sin embargo, siguen teniendo mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral asalariado por la asunción de las responsabilidades familiares y de cuidados.

UGT Aragón considera esencial el cambio en el modelo de cuidados. Es preciso fomentar el conocimiento de los derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que se ejerzan de manera corresponsable, es decir, que el reparto de las tareas domésticas y de las responsabilidades de los cuidados sea justo, equitativo y equilibrado. Este es uno de los factores que contribuye a alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El Real Decreto Ley 5/2023 promueve el reparto equitativo de las responsabilidades asistenciales, trasladando al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. Introduce nuevos permisos en materia de conciliación como el parental de ocho semanas, por el momento no remunerado, y amplía otros ya existentes en cuanto a los familiares que dan derecho a ausentarse del puesto de trabajo de manera remunerada.

El permiso por nacimiento y cuidado de menor que sustituyó en 2021 a los antiguos de maternidad y paternidad, es un derecho individual, no transferible y de carácter retribuido para ambos progenitores, que se ha convertido en pieza clave para la corresponsabilidad, al contrario de lo que ocurre en las excedencias por cuidado de familiares, que son mayoritariamente asumidas por mujeres.

En Aragón en 2023 la Seguridad Social tramitó 13.462 permisos por nacimiento y cuidado del menor, 6.057 correspondieron al primer progenitor y 7.405 al segundo. Sin embargo, en el caso de las excedencias por cuidado de familiares, el 85,2% fueron solicitadas por mujeres.

Para UGT es ineludible invertir en servicios asistenciales asequibles y de calidad para que las mujeres puedan desempeñar y desarrollar su actividad profesional. Igualmente, urge completar la incorporación de la Directiva 2019/1158 que contiene importantes medidas como la retribución del permiso parental de ocho semanas o la modificación legal del permiso para cuidados familiares para considerarlo como un permiso laboral. 

TEMAS