Día de la Palabra en las Cortes

Azcón llama a "aislar" a Bildu para evitar que "los herederos de ETA sean determinantes en la gobernabilidad"

El presidente participa en el homenaje de las Cortes a Manuel Giménez Abad y coincide con Lambán en sus críticas a la izquierda independentista vasca

El líder del Ejecutivo aragonés critica la construcción de "un falso relato de conflicto armado"

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido este lunes "aislar a quienes siguen sin condenar el terrorismo etarra" y ha criticado que "los herederos de ETA siguen siendo determinantes en al gobernabilidad de España", en clara referencia a los pactos de Pedro Sánchez con EH Bildu. Lo ha hecho en el homenaje de las Cortes de Aragón a Manuel Giménez Abad, presidente del PP en la comunidad asesinado por ETA hace 23 años, apoyado en el discurso que el expresidente Javier Lambán hizo el año pasado en el mismo acto. Previamente, Azcón ya había participado en el homenaje que organiza el PP en el lugar en el que Giménez Abad fue asesinado.

Azcón recupero las palabras del líder socialista en la comunidad, que hablaba de "la eliminación de cualquier tipo de participación de los filoetarras en la gobernación de España". "Hay que hacer todo lo posible para que el legado terrorista, que representan grupos claramente filoterroristas que por desgracia determinan e influyen la gobernabilidad de España, desaparezca definitivamente", decía en 2023 Lambán, mientras que en esta ocasión Azcón ha dicho que "desgraciadamente" el papel de EH Bildu sigue notándose en las decisiones del Gobierno central: "Los herederos de ETA siguen siendo determinantes en la gobernabilidad y tenemos que seguir denunciándolo".

El presidente aragonés ha recuperado "la regeneración democrática" a la que llamó hace una semana el presidente Pedro Sánchez para preguntarse si ese proceso regenerativo es "compatible al mismo tiempo que se pacta, blanquea y robustece a formaciones que no condenan a ETA y nutren a sus filas de terroristas condenados por crímenes horrendos".

"Regenerar la democracia pasa por aislar a quienes siguen sin condenar el terrorismo etarra y pretenden impulsar un falso relato de conflicto armado entre partes iguales", ha continuado el líder del Ejecutivo autonómico, que ha aseverado que "solo hubo criminales que en medio de una democracia se creían con derecho a usar la violencia para imponer sus ideas totalitarias". "Solo hubo criminales sin justificación y víctimas de su odio y su sin razón", ha criticado Azcón.

El presidente ha cerrado su intervención avanzando su compromiso con "las familias de las víctimas y a las asociaciones que las representan", asegurando que "siempre estarán en nuestra mente y en nuestros corazones". "Aragón siempre recordará a las víctimas y les rendirá el homenaje que se merecen", ha finalizado Azcón.

Valores democráticos

"Mi padre creía profundamente en la democracia y en esos valores democráticos que la inspiran", ha señalado Manuel Giménez Larraz, que defendió que los citados valores son «una construcción intelectual del ser humano forjada a lo largo de muchas generaciones". Giménez Larraz ha exigido el mantenimiento de ese conocimiento "porque sin ellos, un sistema democrático no es sostenible". "El debilitamiento de nuestros valores democráticos y cívicos comunes modifica nuestra sociedad dejándola peor pertrechada para enfrentarse con éxito a enormes y complejos desafíos como los nacionalismos excluyentes, los populismos o la irrupción de nuevas tecnologías", ha enumerado Giménez Larraz, que ha criticado la proliferación de las noticias falsas y la desinformación: "Si esas fake news son posibles es porque la autoridad les aporta credibilidad y hay una audiencia deseosa de creérselas".

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha sido la encargada de abrir un acto que recordaba a "un hombre vinculado a lo mejor de la democracia" y en el que se reivindicó el papel de una fundación «consolidada y con proyección internacional». "Respecto a la fundación que lleva el nombre del político asesinado, Fernández destacó que sigue siendo "un lugar para la reflexión y el diálogo", frente a la velocidad de la política de hoy en día: "Es fiel reflejo del pluralismo, del más estricto respeto a los que no piensan igual y refleja el ser y estar que los aragoneses proyectamos". 

En el acto se reconoció con el XXI Premio Manuel Giménez Abad a Miguel Ángel Sevilla, por su trabajo de investigación sobre democracia titulado Las relaciones de coordinación entre las integraciones económicas y sus Estados parte. Un estudio desde la teoría federal.