SUCESOS EN ARAGÓN

Operación Molinos: Pinilla podrá conmutar ocho años de cárcel con el pago de casi 60.000 euros

La Audiencia de Zaragoza exonera a la exalcaldesa de La Muela de las penas inferiores a dos años de prisión por las que fue condenada

La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, ingresa en Zuera para cumplir condena por corrupción

El Tribunal Supremo rebaja casi cinco años la pena de prisión para Mariví Pinilla

Mariví Pinilla en una imagen de archivo en los juzgados

Mariví Pinilla en una imagen de archivo en los juzgados / EL PERIÓDICO

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, podría abandonar próximamente el centro penitenciario de Zuera al ver reducida considerablemente la condena de 11 años y cuatro meses de cárcel que pesa sobre ella como cabecilla de una de las mayores tramas de corrupción urbanística en Aragón: la operación Molinos. Así se desprende del auto firmado recientemente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza al exonerar a Pinilla de todas las penas inferiores a dos años de cárcel -98 meses- en el caso de que abone casi 60.000 euros. O lo que es lo mismo: dos cuotas diarias de 10 euros cada una por cada día de prisión que sustituye, en total, 59.980 euros que debería abonar durante los próximos 98 meses.

Todo ello llevaría a la exalcaldesa de La Muela a ver conmutados 24 meses de cárcel por un delito continuado de blanqueo de capitales, 22 meses por un delito continuado de malversación de caudales públicos, 18 meses por delito de fraude a la Administración, 18 meses por un delito contra la Hacienda Pública y 16 meses por otro delito contra la Hacienda Pública. Así lo había solicitado el representante procesal de Pinilla, el penalista zaragozano Enrique Trebolle, y así lo ha estimado ahora la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. «Aun teniendo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos, el dilatado lapso de tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos, junto con las afecciones graves de salud que viene padeciendo la penada y la reparación efectiva que se ha hecho del perjuicio producida, nos lleva a considerar que la peligrosidad de la comisión de delitos ha quedado ya difuminada», sentencian los magistrados para justificar la sustitución de las penas por las citadas multas.

El impago de las cuotas diarias impuestas por la sala «conllevará» la ejecución de las penas de cárcel de las que ahora se ha librado Pinilla. Es decir, si no paga los casi 60.000 euros derivados de las multas, regresará al centro penitenciario para cumplir la condena. La resolución jurídica viene fundamentada en la aplicación del artículo 88 del Código Penal, vigente al tiempo de los hechos y derogada a día de hoy.

La exregidora de La Muela ingresó en la cárcel de Zuera el 31 de mayo de 2022 una vez fue declarada firme la sentencia por el Tribunal Supremo, que rebajó la pena a once años y cuatro meses de cárcel tras la condena de 16 años que firmó la Audiencia Provincial de Zaragoza. A día de hoy, y con el citado auto, cumple tres años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo.

Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela en 1987 en las listas del Centro Democrático y Social (CDS) y, posteriormente, formó parte de la candidaturas del PAR hasta que finalizó su mandato en 2011.