El futuro del CAI Zaragoza en la Liga ACB se puede soñar cerrando los ojos, pero hay que levantarlo sobre la más estricta realidad. Para construir un equipo solvente y con garantías de permanencia hace falta dinero. El club aragonés y las tres principales instituciones aragonesas (Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación General de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza) tienen previsto reunirse a lo largo de la próxima semana para estipular el apoyo económico con el que contribuirán al proyecto.

Ahora mismo, según fuentes municipales, lo que parece definido es que las instituciones aragonesas no se harán cargo del dinero que cuesta entrar en la Liga (más de 4,5 millones de euros), sino que apoyarán al club directamente a través del presupuesto. Esas mismas fuentes aseguran que, a pesar de la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales, "no se puede dejar de lado ni vamos a dejar de lado al equipo. El espectáculo de ayer (por el viernes por la noche) fue impagable. Hay que mojarse".

En estas últimas temporadas, el consistorio ha aportado 270.000 euros anuales al presupuesto del CAI Zaragoza, mientras que la DGA lo ha hecho con cerca de 180.000 y la DPZ con algo más de 60.000. Es decir, más de 510.000 euros por temporada. A ello hay que añadir los 480.000 por campaña que ha puesto la CAI como patrocinador principal del equipo, una cantidad que se verá incrementada la próxima temporada con seguridad.

Entre todos ellos (primer patrocinador e instituciones), el club ha recibido alrededor de un millón de euros. El crecimiento económico en la ACB dependerá del incremento que experimenten esas aportaciones, así como de la capacidad para captar nuevos esponsors. Esta semana comenzará a definirse ese futuro. Será en una reunión entre el CAI y una de las patas claves de su banco económico.