--Fue una sorpresa su suplencia en Vallecas, pero ante el Espanyol apunta de nuevo a titular. ¿Cómo se encuentra?

--Bien. De un lado, no hay problema por ser suplente, lo que decida el entrenador es lo bueno para el equipo. Claro, me gusta jugar, pero yo estoy a disposición del míster para el tiempo que me requiera. Contra el Espanyol me veo con opciones de jugar de inicio, trabajo siempre para ello, pero hay una parte que ya no me corresponde a mí, es solo del técnico.

--Ante el Rayo quedó claro que una cosa es que Aguirre pidiera su fichaje y otra que vaya a ser un fijo en el once...

--Por supuestísimo. No porque Aguirre me haya pedido o me conozca yo voy a tener mi lugar seguro. Estaría equivocado si pensara así. Me lo tengo que ganar día a día y en eso estoy.

--El tiempo que jugó en Vallecas se le vio más cómodo que contra el Madrid, ¿no?

--Es cierto, me sentí mucho mejor. Pero no solo es una cuestión mía, creo que todo el equipo va en mejoría, agarrando los conceptos que nos pide el míster. Hay que pensar que el equipo se formó tarde, porque varios jugadores llegamos cerca del final del plazo y todavía llevamos pocos entrenamientos todos juntos. Hay que tener paciencia. Esperamos ir a más y ser más productivos en ataque, dar ese paso adelante. Sobre todo en casa hay que dar ese plus, corresponder a la afición y sumar victorias.

--Aun así, a Barrera aún le falta soltarse, eliminar timidez. Esta temporada es clave para usted.

--Antes de venir al Zaragoza llevaba mucho tiempo sin jugar de titular y eso también se nota. Quiero soltarme más, hacer bien las cosas y producir por las bandas. Para mí esta es una temporada clave, me quedó un mal sabor de no jugar en el West Ham y ahora quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda el Zaragoza.

--Aguirre espera de usted velocidad y desborde en la banda, pero también gol.

--Él me dice que, por la banda o por el centro, tengo que llegar al área contraria. Ya sea hasta la línea de fondo para poner el balón para el remate o buscar el remate yo. Me dice que me quiere ver dando lo que he dado con México. Así me quiere aquí.

--¿Siente más responsabilidad al ser una petición del míster?

--Siento una responsabilidad global. Primero por lo que es el Zaragoza, lo que representa, y por su afición. Y también tengo esa responsabilidad con Aguirre. Él estuvo pidiéndome y a la espera de que llegara. Le estoy agradecido y tengo que devolver esa confianza.

--¿Su adaptación está siendo como esperaba?

--Sí, me esperaba más o menos esto. Quizá no tanto el aprecio de la gente, ya que he notado mucho ese cariño. Me siento muy a gusto en la ciudad y con el idioma veo que mi adaptación es más fácil que en Inglaterra, además de tener un vestuario joven y con gente cercana. Todo eso ayuda.

--¿Y en lo futbolístico?

--El ritmo de juego en España es muy diferente al de la Premier, aquí se intenta jugar y salir con la pelota, mientras que allí es un juego más directo. Para mis condiciones me beneficia este fútbol y me puedo adaptar mejor, porque entro en contacto más con el balón. En Inglaterra había partidos que ni tocaba la pelota, eran todo envíos desde atrás al punta y para los extremos se hacía difícil.

--Un punto de seis y en descenso. Se puede hablar de obligación absoluta ya ante el Espanyol.

--No hablo de obligación, pero sí de salir siempre a ganar. Nosotros tenemos cualidades y bloque para sacar estos tres puntos. En este equipo hay mucha calidad en los jóvenes y hay gente que aporta experiencia como Fernando Meira, Paulo da Silva o Ponzio. Además, estamos en casa y hay que salir a darlo todo, presionando al rival y con intensidad para hacer valer que jugamos ante nuestra gente.

--El rival fue uno de los equipos que se interesó en usted en el pasado verano.

--Sí que me llegó ese interés del Espanyol. Después no se dio y tenía claro que quería jugar en el Zaragoza. Del rival, el míster nos ha dicho que es un equipo que juega bien, que no tira pelotazos y que va a ser difícil superarlos. Será un partido complicado, pero tenemos que ganar.

--Lo tienen que hacer para empezar a acumular puntos y tratar de sufrir menos de lo que lo hizo el Zaragoza los dos últimos años.

--Siento que se va a sufrir menos, mucho menos, en esta Liga. Por el ambiente y por el grupo que hay, estoy convencido. Si el vestuario se compromete como hasta ahora y lo que entrenamos lo llevamos a la práctica, el Zaragoza se levantará y logrará cosas grandes. Se trata de tener mentalidad ambiciosa y queremos estar más arriba de media tabla. Hay equipo para ello y las cosas van a ir bien, seguro.