El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, se ha mostrado hoy favorable a colaborar con el ayuntamiento de Zaragoza ante los desahucios y a dar soluciones a los afectados antes de que se produzcan.

Tras mantener junto con el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, Bellido ha afirmado que hay que trasladar soluciones a los ciudadanos antes de que se produzcan los desahucios, "garantizando tanto los derechos de los inquilinos como los de los propietarios y actuando dentro del marco legal establecido" porque los jueces están "sujetos a las normas procesales", según ha informado el TSJA.

El presidente del TSJA ha valorado satisfactoriamente este primer encuentro y ha expresado a Santisteve la voluntad de abierta colaboración del Poder Judicial en Aragón para seguir profundizando en este asunto con la creación de un grupo de trabajo que cuente con la representación de magistrados, secretarios judiciales, abogados y procuradores.

Bellido ha explicado que, desde los juzgados de Zaragoza, la colaboración que el poder judicial en Aragón puede ofrecer es hacer lo que esté en su mano para que la persona que se encuentra inmersa en un proceso de desahucio reciba toda la información disponible sobre las posibilidades que el Ayuntamiento ofrece y poder resolver su problema "de la forma más satisfactoria posible".

Ha insistido, además, en que respetando siempre los plazos por la ley establecidos, "es posible gestionar soluciones antes de que se produzcan los lanzamientos".

Según el TSJA, han acordado celebrar una segunda reunión en la Ciudad de la Justicia con la presencia del juez decano, Ángel Dolado, representantes municipales y los restantes operadores jurídicos, sin que se haya fijado aún la fecha.