CONFLICTO DIPLOMÁTICO ARGENTINA

Sumar señala a las empresas que se reunieron con Milei: "Es la expresión de la vergüenza"

La candidata de Yolanda Díaz apoya a Albares al llamar a consultas a la embajadora de Argentina pero advierte que "el problema está en otra parte", señalando al tejido empresarial español

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, asegura que el PP está "descalificado para gobernar" tras no condenar las declaraciones del presidente argentino

La líder de Sumar Yolanda Díaz este fin de semana en Jerez junto a su candidata para las europeas, Estrella Galán e Iñigo Errejón.

La líder de Sumar Yolanda Díaz este fin de semana en Jerez junto a su candidata para las europeas, Estrella Galán e Iñigo Errejón. / Nacho Frade

Sumar carga contra los empresarios que la semana pasada se reunieron con el presidente de Argentina, Javier Milei, y ha definido la imagen del encuentro como "la expresión de la vergüenza de quienes tienen más apego a un mercado sin normas que a las propias instituciones democráticas". Esa reunión, en la que participaron directivos de compañías como Naturgy, Telefónica, Iberia, BBVA, Mapfre o Santander, además de la CEOE, son para la plataforma de Yolanda Díaz "nuestra gran preocupación", por encima incluso del choque diplomático que el presidente argentino provocó este fin de semana, tras acudir a España en un viaje de Estado para participar en un acto de Vox donde llamó "corrupta" a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

La candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, ha acusado a estas empresas de "poner a España en segundo lugar y situarse fuera de los consensos políticos de nuestro país", criticando que dieran a Milei un "tratamiento de Estado que el propio Milei no dio a nuestro presidente de Gobierno", tal como aseguró en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

"Lo que ha pasado en Vistalegre requiere una reflexión colectiva", ha comenzado la dirigente, que criticó que "esa internacional del odio fue acompañada días antes por parte de los empresarios más importantes de nuestro país, y esa es nuestra gran preocupación", defendió Galán. "La fotografía llena de hombres es la expresión de una vergüenza, de quienes tienen más apego a un mercado sin normas que a las propias instituciones democráticas de nuestro país", ha criticado.

La candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, a su llegada al desayuno informativo de este lunes en Nueva Economía Forum.

La candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, a su llegada al desayuno informativo de este lunes en Nueva Economía Forum. / Alejandro Martínez Vélez

Galán ha dado su apoyo a la decisión del ministerio de Exteriores de llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina, asegurando que le "parece lógico" que "haya consecuencias" cuando "el presidente de un país hermano hable en los términos en los que lo hizo de nuestro presidente". Pero advirtió que "el problema lo tenemos en otra parte", señalando de nuevo en este punto al tejido empresarial español.

"Milei vino, hizo su circo, pero las fuerzas políticas que lo apoyaron directa o indirectamente se quedan en nuestro país", aseguró en referencia a Vox y PP. "Y los representantes de empresas que parece que quisieran que España se pareciera más a Argentina también se quedan", ha criticado. "La imagen de la CEOE en esa reunión con Milei es una de las mayores vergüenzas que podemos sentir, dando al mundo un mensaje sobre nuestras emprresas que considero muy poco positivo"; ha considerado Galán, que ha asegurado que "lo mejor que podemos hacer contra 'los Mileis' es avanzar en derechos, es ganar en derechos para la vivienda, educación o salud".

En respuesta a preguntas de periodistas, Galán llamó a los empresarios a seguir la estela de empresas en Alemania que "han tenido la valentía" de distanciarse del presidente argentino. "Hay modelos en Europa de plataformas empresariales que lo tienen muy claro: con la gente que no respeta los derechos humanos y las condiciones de los países y no respeta a sus estados, no hay foto que hacerse", ha zanjado.

DÍAZ, CONTRA LA CEOE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha criticado al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, por reunirse con Milei, "a sabiendas probablemente de lo que iba a decir", en referencia a lo que califica de "insultos al Gobierno de España". En declaraciones a los medios antes de participar en el desayuno informativo, Díaz ha reprochado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" el encuentro mantenido este fin de semana con el presidente de Argentina.

"Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado al señor Milei este fin de semana, a sabiendas ya que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas, probablemente, de lo que el presidente argentino iba a decir. Ha sido un gran error", ha dejado claro Díaz.

Este domingo, Yolanda Díaz ya se afeó la imagen de los empresarios, aunque sin entrar al ataque directo. "La respuesta más contundente a los insultos de Milei y al poder económico que quiso fotografiarse con él es gobernar más y mejor. Vamos a garantizar lo que más odian: la justicia social, y evitar lo que mas desean: no pagar impuestos", publicó en redes sociales, junto a la imagen de los directivos y Javier Milei.

"EL PP, DESCALIFICADO PARA GOBERNAR"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, amplió sus críticas más allá de los empresarios y apuntó también al PP y a Alberto Núñez Feijóo, por no haber condenado de manera clara las declaraciones del presidente de Argentina: "El PP se ha negado a defender a su gobierno y a su país", ha criticado, en rueda de prensa en la sede de la formación, donde ha considerado que "un partido capaz de hacer eso está descalificado para la gobernanza de España". A su juicio, el líder del PP no ha cargado contra el presidente de Argentina porque éste "fue recibido por sus socios", en referencia a Vox. "Feijóo está atado de pies y manos y eso le impide defender los intereses de su país".

Este lunes Núñez Feijóo ha criticado la "escalada diplomática" al considerar que "con conduce a ninguna parte", y situándose como adalid de la moderación frente a las posiciones del Gobierno y de Milei. En este momento, la situación diplomática entre los dos países está al límite después de que Pedro Sánchez haya exigido una rectificación pública a Milei. Ya el ministro José Manuel Albares había pedido una disculpa del presidente argentino, llamó a consultas ‘sine die’ a la embajadora española en Buenos Aires y anunció también un encuentro con la Embajada argentina este lunes. 

Ya en la mañana de este lunes Esteban González Pons recondujo la postura del PP al asegurar que el discurso de Milei había supuesto “una intromisión en la política nacional” y que era “un espectáculo chocante”, aunque también dejó claro que para los populares “la mujer de Sánchez no es un asunto de Estado”.