El plan de dinamización comercial que Los Tranvías de Zaragoza pusieron en marcha para la primera fase de las obras por fin llega a la segunda. Se trata de una iniciativa que, a partir de este mes, tratará de atraer a más visitantes a la zona a través de actividades para niños y mayores o sorteos que hagan más atractivo un entorno que se está viendo con dificultades después de que las máquinas levantaran la calzada de uno de los ejes viarios de más actividad comercial de la ciudad: Independencia-Coso-César Agusto-Mercado Central.

Los responsables de la sociedad gestora aseguran que las actividades que se pusieron para la primera fase dieron "buenos resultados" y que se trata de "ayudar a los comercios de la zona". Y lo harán con animación por la mañana, para los más mayores, y por la tarde, para el público infantil, aprovechando que en los primeros días de colegio no van a tener clase por las tardes. Tal vez contribuya a mejorar unas cifras de venta que, en dos meses de obras, empiezan a hacer mella en los establecimientos.

Además, se ha realizado un sorteo en los comercios adheridos a esta iniciativa con el que se premia a los ganadores con entradas al centro termal del Parque del Agua. O distribuyendo en los negocios "200.000 bolsas y 5.000 dípticos en los que se explican las actividades que se van a organizar". Información y dinamización, dos objetivos claves en una época de importantes afecciones a su actividad.

Con todo, a pesar de la visión catástrofista que se ofrece desde algunos sectores, las previsiones y expectativas de futuro que se manejan para estos establecimientos es "mucho mejor" que la que se barajaba para la primera, donde también había actividad comercial en Gran Vía o Fernando el Católico. La explicación es lógica: viales como Coso o César Augusto serán peatonales totalmente, e Independencia casi, de manera que el número de personas que accederán a estas zonas crecerá mucho más de lo que lo han hecho otras antes como los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico. Porque generan más afluencia y allí hay más oferta comercial para atraer clientes desde zonas más alejadas de la ciudad que ahora optan por los centros comerciales por tenerlos más cerca de casa o porque no ofrecen tantos problemas para desplazarse en coche. Y el tranvía tiene más capacidad que el autobús.