Las carreras populares se siguen superando en Zaragoza. Los aficionados crecen y estas pruebas se han convertido en una moda. Ya están consolidadas los 10K de Zaragoza, la Popular del Pilar, los 12K del Rincón, el Medio Maratón y el Maratón de Zaragoza, que se celebra el 29 de septiembre.

Ahora le ha tocado el turno a una nueva prueba que tiene una pinta muy buena. Es la primera Carrera 080 Bomberos de Zaragoza, que se celebró en la mañana de ayer por las calles de la capital. En su debut en el calendario se apuntaron nada menos que 1.600 apasionados de los largos esfuerzos. Y finalizó, como no podía ser de otra manera, con un completo éxito.

La prueba ha nacido para celebrar el 150 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y tiene afán de seguir creciendo con el paso de los años. Comenzó en el Parque de Bomberos de Romareda, pasó por el Parque de Ramón y Cajal y finalizó en el ubicado junto al Parque Tío Jorge. A las 9.30, hora de la partida, llovía de forma incesante y no había un alma por las calles de Zaragoza. Pero la carretera era un hervidero de atletas de todas las edades. Todos corrieron a su mejor nivel, la élite y los populares, junto a 12 bomberos, que realizaron la competición por relevos. Fueron en plan de exhibición con su equipo de intervención de 25 kilos y fueron los que más sudaron. También aparecieron los marchadores encabezados por Alberto Pallarés.

Los ganadores, que fueron el logroñés Camilo Santiago y la zaragozana Amaya Monge, pasaron por el kilómetro 8 por el Puente de Santiago con la animación de una batucada. Dos kilómetros más tarde llegaban a la meta bajo la estimulante melodía de una agrupación de gaiteros de los Bomberos de Zaragoza. La marchadora Celia Marcén entregó los trofeos. Y después llegó el mejor regalo de la organización. Invitó a los 1.600 fondistas a una longanizada.