La empresa aragonesa Efinetika prepara su asalto al mercado internacional. La compañía está especializada en ayudar a las empresas y entidades a ser más competitivas mediante el ahorro de los gastos en energía y ayer, tras siete años de vida, abrió una nueva etapa con la inauguración de su sede en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Desde estas instalaciones de 600 metros cuadrados, la firma espera asentarse en el mercado aragonés y dar un empuje a su expansión nacional y exterior. En esa estrategia se inscribe la reciente apertura de una oficina en Madrid y la previsión de instalarse en los próximos dos años en el norte de Italia y el sur de Francia.

«Desde el año 2010 nos hemos redefinido muchas veces en un sector tan atomizado como el de la eficiencia energética», explicó Benito Grande, CEO y cofundador de Efinetika junto a Vicente García. Impulsaron su negocio en plena crisis y han logrado convertirlo en uno de los proyectos de emprendimiento de más éxito de Aragón. La firma dio sus primeros pasos en el vivero empresarial CEEI Aragón y hoy cuenta con 11 trabajadores y una facturación de unos 500.000 euros que ha crecido a un ritmo de dos dígitos en los últimos años.

Con el paso de los años se ha especializado en prestar servicios energéticos al sector industrial, al tiempo que ha hecho de la innovación una de sus señas de identidad. Como resultado de esta apuesta, ha desarrollado soluciones tecnológicas propias como Netik360. Se trata de un dispositivo que mide los indicadores de energía y producción en diversos puntos del proceso industrial, datos a partir de los cuales Efinetika ofrece soluciones y herramientas a los clientes para ser eficientes energéticamente.

Precisamente, la compañía ha logrado recientemente un préstamos del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Economía, para ampliar y mejorar las aplicaciones de Netik360.

El plan de negocio de la compañía pasa por asentarse en las nueve zonas de mayor PIB industrial de Europa. El primer paso de este proceso de internacionalización será la apertura de una delegación en Milán, previsiblemente a finales de 2018. «Nacimos locales pero siempre hemos pensado en grande», apuntó García.

El acto de inauguración contó con la participación de la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien felicitó a Efinitika por su buena marcha, así como por ser un ejemplo de «talento local».