El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que esta misma semana y "sin más dilación", el FROB va a ordenar la apertura del procedimiento de arbitraje para los clientes de participaciones preferentes de Bankia. Un proceso, que aunque será similar al de otras entidades como CatalunyaBanc o NCG, es "más complejo" por su presencia nacional, razón por la que será el Instituto Nacional de Consumo (INC), en vez de las autoridades autonómicas, el encargado de arbitrar el proceso "para garantizar la uniformidad de criterios".

De Guindos hizo este anuncio durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, en la que añadió que el objetivo es "detectar" los casos "de mala praxis" que pudieran haber existido en su comercialización.

El ministro recordó que el Gobierno está ultimando la constitución de una comisión de seguimiento de los procesos de arbitraje, prevista en el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE el pasado mes de enero y que tiene como objetivo "garantizar la transparencia, imparcialidad e independencia" del proceso.

En las últimas semanas el PSOE ha insistido en que se pactó que la comisión realizara el filtro de las personas que cumplen los requisitos para recuperar su inversión, en vez de una consultora independiente, que es sin embargo la que está haciendo este trabajo.

El diputado socialista Antonio Hurtado aseguró ayer en el debate que su partido se siente "engañado", mientras que De Guindos ha reclamado al PSOE que coopere "con lealtad".

AYUDA PÚBLICA El ministro explicó que desarrollar el acuerdo requerirá una modificación legal, mediante una enmienda en alguna norma o incluso una nueva ley, y ha pedido que se deje a la comisión de seguimiento cumplir su misión. El PP ya ha remitido al PSOE una propuesta de primer texto.

De Guindos también anunció que "hoy mismo", BMN, Caja3 y Liberbank (entidades del grupo 2), recibirán la ayuda europea, mientras que Ceiss está a la espera de que Europa apruebe su integración con Unicaja.

En este sentido, el ministro insistió en que su "obligación" es "no malvender" ninguna entidad nacionalizada y descarto que las tres que está en manos del FROB --Bankia, CatalunyaBanc y NCG-- se vayan a fusionar, aunque se coordinarán actuaciones entre ellas. El ministro también indció que el pasado viernes, el FROB aprobó un protocolo de detención del fraude en todas las entidades en las que tiene participación mayoritaria.