Pasaban 25 minutos de las 9 de la mañana cuando se abrían las puertas del vehículo que transportaba a Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, y la comitiva que le acompañó durante toda la mañana en su visita institucional tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza. Raúl Sanllehí, director general de la entidad deportiva, fue el primero en salir. Tras él lo hizo Juan Forcén, el único miembro del consejo de administración que continuará en el cargo con la nueva propiedad. Gustavo Serpa, mano derecha de Mas y máximo accionista del Millonarios colombiano, pisó el suelo del edificio Pignatelli justo después de que lo hicieran la esposa y la hija del empresario norteamericano. Esperaba Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, y encargado de recibir a la comitiva. Arriba, aguardaba el presidente Javier Lambán.

Una foto del gol de Nayim en París presidió un encuentro breve marcado por cierta demora sobre la hora prevista de la llegada de Mas y la apretada agenda del máximo responsable de la Administración autonómica que debía desplazarse a Huesca. Apenas hubo tiempo para un intercambio de presentes y una breve declaración de intenciones en torno al nuevo proyecto deportivo y, sobre todo, la construcción del nuevo estadio.

Ya en la capital oscense, Lambán admitió su satisfacción y deseó a la nueva propiedad que confeccione "un gran proyecto". "Al señor Mas le he manifestado mi satisfacción porque se haya hecho cargo del club y le he deseado que haga un gran proyecto deportivo, un proyecto competitivo que permita al Real Zaragoza volver a Primera y estar en sitios de privilegio en la Liga", explicó en la presentación de una empresa que se va instalar en la Plataforma Logística de Huesca.

Lambán: "Sinceramente, el club no podía quedar en mejores manos"

Lambán comentó que conforme fue conociendo la evolución de las conversaciones entre el grupo inversor de Jorge Mas y el Real Zaragoza fue mostrándose "esperanzado e ilusionado" ya que considera "sinceramente" que el club "no podía caer en mejores manos".

"Después de dieciséis años de contratiempos, de sinsabores para el zaragocismo y para Aragón en general porque las cosas no han ido como debieran en el club, llevamos nueve años seguidos en Segunda división. Ahora se ha hecho cargo del club un inversor con ilusión y con muchos recursos económicos, y esto es bastante importante", destacó.

El presidente del Gobierno de Aragón indicó que le había explicado a Jorge Mas algo que no es muy conocido de la opinión pública, que entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Miami (EEUU) hay una relación de colaboración y de cooperación en asuntos culturales, económicos y deportivos que se iba a comenzar en el año 2019 pero que con la llegada de las elecciones primero y, después del COVID, se había quedado parada y que ahora está a punto de reanudarse. "Se lo he comentado al señor Mas, que es buen amigo del alcalde de Miami, Francis Suárez, que a su vez es buen amigo nuestro porque eso, además, le da cierto contexto al aterrizaje del señor Mas en Zaragoza y concretamente en el Real Zaragoza", apuntó.

El campo

Lambán subrayó que ha hablado con el nuevo presidente del club del "controvertido asunto del campo de fútbol" y le comentó que si Aragón quiere ser subsede del Mundial de 2030, si es que la candidatura de España y Portugal resulta ganadora, hay que hacer un campo de fútbol nuevo. "Habría que hacerlo obligatoriamente aunque no hubiera Mundial dado el estado en el que está el viejo campo de La Romareda y he animado al señor Mas a que lidere él esa operación de construcción de un campo nuevo", resaltó.

A este respecto añadido que el Gobierno de Aragón, desde el punto de vista estrictamente presupuestario, tiene "una situación precaria, como todas las administraciones", que le imposibilita hacer aportaciones dinerarias pero que existen otras maneras de colaborar y de cooperar y que "todas ellas están a disposición del nuevo propietario".

El traslado al ayuntamiento fue rápido. Antes de las 10, el alcalde Jorge Azcón y la vicealcaldesa Sara Fernández estrechaban la mano de Jorge Mas y sus acompañantes, con Forcén encargado de las presentaciones. Azcón regaló un libro sobre la ciudad a Mas antes de pasar a la sala destinada a acoger un encuentro que se prolongó durante alrededor de media hora y en el que el empresario trasladó una ingente dosis de entusiasmo. "Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto y con lo que está por venir. Tenía muchas ganas de venir a España, algo que la pandemia ha hecho difícil", expuso. "¿Pero sueles venir con asiduidad?", le preguntó el alcalde. "Viajo a Madrid y Barcelona por motivos familiares", respondió Mas antes de anunciar que el miércoles estará en la capital de España para reunirse con Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Visita al Pilar

Tras la reunión, Mas y los suyos recorrieron los escasos metros que separan la puerta de entrada al consistorio de la basílica del Pilar, donde visitaron a la Virgen mientras Azcón daba cuenta ante la prensa del contenido de su primera conversación con el nuevo rector del Real Zaragoza. "He trasladado a los nuevos propietarios que el ayuntamiento siempre colaborará para que el Real Zaragoza vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, les he dado la enhorabuena y transmitido mi apoyo", expuso Azcón, que apeló a la "ilusión" como el ingrediente esencial en el encuentro. "Comienza una nueva etapa destinada a devolver al Real Zaragoza a su sitio. Ellos tienen esa ambición y contarán con nuestra ayuda".

Aunque, sin duda, el tema estrella fue La Romareda. Y también en ese escenario se impuso la satisfacción. "La nueva propiedad va a respetar la opinión de la sociedad sobre su ubicación preferida para acoger el nuevo estadio y estamos constatando que lo que la ciudad quiere es que La Romareda siga donde está", subrayó el alcalde, que, en ese sentido, asegura que los nuevos dueños del club "son conscientes de que van a tener que participar económicamente en la construcción del estadio".

El consejero Faci recibe a Mas en la puerta del Pignatelli Jaime Galindo

Pero Azcón advierte que el consenso necesario para acometer la construcción del campo y la decisión definitiva acerca de su ubicación debe llegar cuanto antes. "No podemos dormirnos en los laureles. Es necesario un acuerdo más pronto que tarde de cara a ese horizonte del 2030", explicó.

Mas y azcón se saludan, este martes en el ayuntamiento Jaime Galindo

La jornada continuó en la Ciudad Deportiva, donde Mas visitó a la plantilla y cuerpo técnico. Saludó a JIM, a Torrecilla, director deportivo del club, y a los jugadores, que ya preparan el último encuentro de la temporada, el viernes, ante la Real Sociedad B.

Tras la visita a la basílica, la agenda citaba a Mas con la notaría para firmar la compraventa de la SAD. Este martes está prevista la rúbrica de la compra de la parte accionarial de César Alierta, el 50,56%, y de la de Carlos Iribarren (13,46%), mientras que la parte de la familia Yarza (13,46%) llegaría el miércoles, ya que algunas fuentes señalan que el consejero Fernando de Yarza no se encuentra este martes en la ciudad. 

El empresario se ha reunido en el Pignatelli con el presidente de Aragón, Javier Lambán. Después, ha hecho lo propio con el alcalde Azcón

El resto de los miembros del grupo inversor, en el que están, entre otros, José Mas, Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller tienen previsto firmar por poderes, a través de sus abogados. Jorge Mas ofrecerá una rueda de prensa, a las 16.30 horas, en La Romareda para contar los detalles de su proyecto.

El resto de inversores principales no tienen previsto estar en Zaragoza y su firma se haría por poderes. Juan Forcén no vende su parte y la de la familia Yarza no se firmará este martes

Tras la firma, Sainz de Varanda y Luis Blasco, ambos consejeros delegados, y Juan Uguet, los tres miembros en el Consejo de la familia Alierta, dimitirán de sus cargos y tras su firma lo hará Fernando de Yarza López Madrazo, puesto que Iribarren no es consejero de la entidad ni ha participado en sus decisiones desde julio de 2019. Antonio García Lapuente, secretario del Consejo, también dimite de su cargo.

Tras la visita al Pilar, Mas se trasladó a la Ciudad Deportiva para visitar a la plantilla y cuerpo técnico del Real Zaragoza

Jorge Mas saluda a Cristian Álvarez en el vestuario de la Ciudad Deportiva. REAL ZARAGOZA

En esa sociedad que ha comprado ya el 50,56% hay hasta cinco sociedades distintas cada una formada por diferentes componentes. En la que está Jorge Mas, por ejemplo, no es la mayoritaria en porcentaje y sí en la que está Oughourlian. Sin embargo, en esa sociedad el empresario francés y de origen armenio solo tiene el 5% del capital, En principio en el porcentaje hasta llegar al 77,48% el reparto se haría también en la misma proporción, por lo que Mas, o su sociedad, no sería el máximo accionista.

La oferta incluye para la familia Alierta, que posee ese 50,56% del capital social, que es de 6,3 millones, el pago de sus acciones, casi 3,2 millones, la cuantía del préstamo participativo convertible en acciones, unos 3,8, y la prima por ser el accionista mayoritario para que la cifra global en ese caso se acerque a casi los 8. 

Jorge Mas dará una rueda de prensa en La Romareda, ya como nuevo presidente del Real Zaragoza, a las 16.30 horas para ofrecer sus primeras impresiones y revelar más detalles de su proyecto en el club aragonés

Ampliación de capital

Te puede interesar:

La intención del grupo inversor es realizar una ampliación de capital que dejaría con un porcentaje menor todavía a Forcén y que haría que el nuevo máximo accionista superara el 90% del capital. Con esa ampliación y la primera aportación la idea es refinanciar la deuda y hacer al club más sostenible en el día a día, además de elevar el límite salarial, ahora de los más bajos de Segunda, con 5,708 millones oficiales más gran parte del crédito de CVC para ese fin para alcanzar según el presupuesto del club los 7,19. 

La idea ahora es que el límite salarial para la próxima temporada en la categoría de plata esté en torno a 10 millones, aunque en ningún caso se trata de un proyecto con mucha capacidad económica y el Zaragoza, con menos deuda y más aliviado, no se librará de algunas estrecheces económicas.