Oportunidades laborales

Expotalent 2024: "Necesitamos muchos ingenieros"

El Campus Río Ebro acoge un año más la feria de orientación y empleo donde cientos de estudiantes buscan una oportunidad laboral en diferentes empresas aragonesas

Algunos de los asistentes este miércoles en Expotalent'24.

Algunos de los asistentes este miércoles en Expotalent'24. / Universidad de Zaragoza

Judit Macarro

Judit Macarro

La XX edición de la feria de orientación y empleo (Expotalent'24) acerca un año más el talento de los jóvenes aragoneses a diferentes empresas de la comunidad. La jornada ha comenzado este miércoles a las 9.30 horas en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro, donde más de 95 compañías, entidades y administraciones buscan encontrar "el perfil idóneo para nuestra empresa". Así lo ha asegurado Luca de Andrea, director del departamento de recursos humanos en Cables de Comunicaciones, quien afirma que ya han encontrado "a varios alumnos que encajan con lo que necesitamos".

Son las 10.30 horas y, a tan solo una hora del estreno del 20 aniversario de la feria, De Andrea no ha sido el único que ha tenido suerte. Cristina y Francesca son dos estudiantes de último curso en Ingeniería Industrial y se han acercado al Edificio Betancourt en busca de unas prácticas que les sirvan para su Trabajo Final de Grado (TFG). En el caso de Cristina, tiene claro que lo que le gustaría es "un puesto en algo relacionado con la logística", a diferencia de Francesca que se decanta más por el lado administrativo.

Otros jóvenes como Hugo y Juan, estudiantes de Informática y Matemáticas, ya aseguran haber encontrado varias ofertas que les interesan. "La mayoría nos ofrecen prácticas remuneradas de 800 euros al mes y jornada completa", explica Juan. A su lado, Hugo añade que, a lo largo de la mañana, ya han sido varias compañías las que "se han mostrado muy interesadas en nuestros perfiles y eso nos deja tranquilos a la hora de pensar en el futuro".

Desde Inter, consultoría de ingeniería y proyectos en Zaragoza, confirman que la oferta de empleo "es muy amplia, se necesitan muchos ingenieros en la mayoría de empresas". Y, en otras como Libelium, compañía tecnológica, aseguran buscar perfil técnico de forma constante: "Aunque también ofrecemos prácticas, hemos venido a Expotalent'24 para contratar de forma indefinida a aquellos que estén interesados y encajen en el perfil de trabajo", expone Raquel Pelegrín, directora corporativa de la entidad.

20 años de talento

Al igual que en las ediciones anteriores, cada empresa cuenta con un stand propio donde los estudiantes pueden acercarse a conocer toda la información necesaria sobre su actividad y los perfiles demandados en cada una. "Siempre que venimos encontramos que en Aragón hay mucho talento joven", asegura Marta Castán, personal del departamento de recursos humanos de la compañía Inter. Desde la entidad, la trabajadora apunta que "la principal intención es conseguir que todo ese intelecto y capacidad se quede en la comunidad".

Para la ocasión, la XX feria de empleo cuenta con muchas actividades diferentes que buscan hacer más atractivo el encuentro entre los estudiantes y las empresas. Y, con motivo de los 20 años de Expotalent, en el hall del edificio habrá durante toda la jornada desde talleres, hasta regalos, un photocall, perritos calientes y un divertido globo cautivo, entre muchas sorpresas más.