El secretario general de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero, afirmó ayer que el estudio de impacto ambiental del Plan Hidrológico Nacional (PHN), presentado por la empresa Trasagua (Infraestructuras del Trasvase SA) "adolece de falta de seguridad jurídica".

Esta carencia ha llevado a la formación nacionalista a elaborar un listado con 17 alegaciones, principalmente jurídicas, contra el estudio, que será presentado la semana que viene ante el Ministerio de Medioambiente por su diputado en las Cortes, José Antonio Labordeta.

Acero se quejó de que el Gobierno central haya tratado este estudio "como un mero trámite administrativo", a pesar de que el PHN suponga "la obra de mayor impacto medioambiental de la democracia española". También reprochó al Ejecutivo central que haya tardado más de un mes en proporcionar toda la documentación referente al impacto del PHN y aseguró que "el PP está cada vez más solo". "Si la participación ciudadana se mantiene, y tras haber ganado el debate científico, con estas alegaciones se lo pondremos complicado al PP para que no campe a sus anchas".

Asimismo, el secretario general de CHA se refirió a la falta de unidad de criterios dentro del PSOE con respecto al PHN. "Teóricamente, en el Partido Socialista había una unificación respecto al plan, pero en algunos momentos se ha visto que no es así. A nosotros nos gustaría que se alineara definitivamente en la nueva cultura del agua, propia del siglo XXI, no en la del siglo XIX".