Síguenos en redes sociales:

REFUERZO DE LA PROPUESTA TECNICA DE LA CANDIDATURA, QUE SE REMITIRA AL BIE DENTRO DE DOS SEMANAS

El proyecto de la Expo incluye ahora un teleférico y un acuario

 Una telecabina unirá el meandro de Ranillas con la plaza del Pilar y la estac

El proyecto técnico de la candidatura de la Expo 2008 de Zaragoza se ha reforzado con la inclusión de sendas propuestas para la construcción de un teleférico y de un acuario. Fuentes del consorcio institucional que promueve la muestra aseguraron ayer a EL PERIODICO DE ARAGON que la pretensión es construir un medio de transporte innovador para conectar el meandro de Ranillas --la ubicación escogida para el complejo-- con la plaza del Pilar y la estación de Delicias, sobrevolando el río Ebro. La otra incorporación de última hora es la del acuario, que se pretende levantar en el interior del recinto y que estará especializado en flora y fauna fluvial.

Ambos proyectos se han sumado a la propuesta técnica de la candidatura, cuya documentación será remitida definitivamente a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) de París el próximo 2 de febrero.

Las citadas fuentes del consorcio apuntaron que se pretende emular el mismo modelo de transporte que tuvo la Expo 92 de Sevilla o la muestra de horticultura de Rostock (Alemania) celebrada el pasado verano. De hecho, se han mantenido contactos con empresas del sector, puesto que las instalaciones podrían ser fijas o provisionales durante los tres meses que dure la muestra.

Este último modelo es el que se siguió con éxito en Rostock. El grupo austriaco Doppelmayr suministró el medio de transporte interno para la feria, un teleférico con cabinas de ocho personas. La empresa también se encargó de la explotación del teleférico, que fue desmontado y será adaptado y reinstalado en la feria nacional de horticultura que tendrá lugar en Munich el próximo año.

El objetivo es disponer de dos tendidos por los que cruzarán el Ebro telecabinas de ida y vuelta por una única línea entre el entorno de la estación de Delicias y de la plaza del Pilar, con parada en el meandro de Ranillas. De la terminal ferroviaria a la Expo habría un kilómetro de recorrido y de allí a las cercanías del Pilar, otros tres.

TELECABINA CERRADA Esta clase de remonte mecánico garantiza protección a los pasajeros contra el viento y las inclemencias meteorológicas. Las góndolas, con capacidad de hasta quince personas, alcanzan una velocidad de seis metros por segundo. Según la magnitud de la cabina se alcanzan capacidades de transporte de hasta 3.600 personas por hora.

Por otra parte, el consorcio de la Expo ya dispone de un primer estudio técnico del acuario fluvial que quiere construir en el mismo recinto y ha encargado uno en profundidad. Las citadas fuentes señalaron que para este proyecto se dispone de la colaboración de la única consultora especializada en España y que explota con éxito el acuario de San Sebastián. En este sentido, apuntaron que unas instalaciones dedicadas a los ríos podrían ser un éxito porque existe "nicho de mercado".

Pulsa para ver más contenido para ti