Síguenos en redes sociales:

El reto de la seguridad vial

Stop Accidentes sale hoy a la calle con una llamada a la prudencia

La manifestación que hoy recorrerá las calles de Zaragoza, entre la plaza de España y la fuente de la Hispanidad, junto al Pilar, es la primera en su género que se produce en Aragón. Su objetivo no es político, económico ni sindical. Se trata de una cuestión vital: concienciar a la sociedad sobre el problema de los accidentes de tráfico, que producen un goteo diario de muertes en la comunidad.

"Nuestro propósito es acabar con la falta de sensibilidad de la sociedad ante un problema que genera mucho dolor y que nos afecta a todos", señala Dolores Bernal, presidenta de la delegación aragonesa de Stop Accidentes, una entidad de ámbito nacional creada en el año 2000.

Stop Accidentes está a favor de endurecer las penas aplicadas por los tribunales de justicia a los conductores que provocan muertes en las carreteras y en las vías urbanas, pero insisten en que sólo se reducirán las cifras de mortandad "con la implicación de las instituciones y de todos y cada uno de los usuarios", en palabras de Dolores Bernal.

Para que el mensaje llegue de forma gráfica a sus destinatarios, los participantes en la manifestación portarán 276 siluetas de personas, tantas como víctimas mortales se registraron el pasado año en las carreteras aragonesas.

"Las cifras son alarmantes", subraya Bernal, que perdió un hijo en un accidente de tráfico. "Entre el año 2002 y el 2003, el número de muertos en accidente en Aragón aumentó en un 23%". La responsable de Stop Accidentes, una asociación que ha conseguido la obligatoriedad de los chalecos reflectantes, comprende que algunos siniestros, "los menos", se deben a descuidos y a fallos mecánicos, pero está convencida de que la mayoría son el resultado de lo que denomina "violencia vial".

Stop Accidentes tiene 300 socios en toda España, de los que 35 son aragoneses. "Lo importante es que la mitad de esas personas no han perdido a ningún ser querido en las carreteras y están en la asociación por solidaridad", mantiene Bernal, que hoy pide a la sociedad aragonesa que haga un esfuerzo solidario y participe en el acto en memoria de las víctimas de la carretera.

Pulsa para ver más contenido para ti