Síguenos en redes sociales:

Cariñena

Las calles podrían llevarel nombre de intelectuales

El Ayuntamiento de Cariñena debatirá hoy en el Pleno una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA) para que las calles de la localidad lleven nombres de políticos e intelectuales ilustres de la villa o comarca, como es el caso del pintor Lorenzo Zaragoza o la lingüista María Moliner. La formación nacionalista estima en un comunicado que a través del callejero los ciudadanos aprenden su propia historia y considera oportuna su propuesta dado el crecimiento urbanístico de Cariñena.

Entre los nombres propuestos desde CHA destacan los de personalidades políticas como Clara Campoamor, nacida en 1896, diputada y defensora del voto de la mujer en España; Leopoldo Romeo Sanz, diputado por el distrito de Belchite entre los años 1914 y 1923; y el Justicia de Aragón, defensor del pueblo de los aragoneses.

VARIOS NOMBRES También plantean nombres de intelectuales como Lorenzo Zaragoza, pintor al servicio de Pedro IV El Ceremonioso; José Cristino Franco Ribate, compositor nacido en Cariñena en 1978; Juan Briz, músico y compositor nacido en esta localidad zaragozana en 1950; y María Moliner, nacida en la cercana Paniza, y autora del conocido diccionario de uso del español.

Pedro Garcés, consultor del Papa Benedicto XIII; Domingo Tejero Tornos, capellán de alabarderos de la reina Isabel II, quien mantuvo negocios de aguardiente y aceites en Cariñena; y Juan Bernal, confesor del Felipe II y Felipe III, son otros de los nombres propuestos.

Pulsa para ver más contenido para ti