Una película en la quefalta el protagonistaprincipal. Eso es lo quefue ayer el segundo juiciocivil por el accidente delavión ucraniano Yak-42, ocurridoen mayo del 2003 y que causó lamuerte de 62 militares españoles,la mayoría de ellos destinados enZaragoza.

Todo el mundo, abogados,familiares y medios de comunicación,aguardaba con expectaciónla presencia de Russi Batliwala,máximo responsable enEuropa de Chapman Freeborn, laempresa que contrató el vuelo.

Pero Batliwala, que había sidocitado como testigo, no acudió ala sala de vistas en los Juzgadosde Zaragoza. Su abogado,además, no supo explicar la causade la incomparecencia. "Su ausencia es una burla al proceso judicial que se sigue por el siniestro del Yak-42", resumió José AntonioSáez, uno de los abogadosde los demandantes, que pidenindemnizaciones por valor de 63millones de euros.

Otros letrados calificaron la incomparecenciadel representantede Chapman Freeborn como "un claro desafío a la Justicia", ya quefue precisamente la ausencia dela compañía en el primer juiciocivil, en enero del 2006, lo queprovocó la anulación del procedimientoy forzó la celebración deeste segundo juicio. Entonces,Chapman alegó que no había sidocitada debidamente, y su quejafue admitida por la Audienciade Zaragoza, con la consiguientevuelta atrás de las actuaciones.

HECHOS RECONOCIDOS

Sin embargo,la ausencia de Batliwala esun arma de doble filo, cuando nouna actitud perjudicial para laempresa contratista. Ahora, lajueza del Juzgado de Primera Instancianúmero 2 tiene potestadpara presumir que el testimoniodel representante de la ChapmanFreeborn hubiera ratificado lacerteza de las irregularidades quedenuncian los familiares de lasvíctimas, en particular la ilegalidaddel vuelo y la falta de condicionesdel aparato y la tripulaciónpara realizar el viaje.

De hecho, según el artículo304 de la Ley de EnjuiciamientoCivil, la incomparecencia en laLa actitud de la empresa que contrató el avión de UM Air es moralmente inaceptable y abre la puerta a una sentencia condenatoria automática

falta de sensibilidadNo están tomando el pelosi no viene el director de la contratista es como si reconociera que son ciertas las irregularidades del YakEs un sinvergüenza declarado

El señor Batliwala es un impresentableEs lo de siempreParece que las víctimas somos los culpables