Stop Desahucios Zaragoza y en especial, la Plataforma Solidaria Actur - Parque Goya, demanda un mayor acercamiento de la sociedad a una de las principales consecuencias de la crisis económica, los desahucios.

En Aragón seis familias pierden su vivienda cada día, cuatro de ellas en la provincia de Zaragoza. Un problema que, según Juanjo Hernández, miembro del colectivo, "no se centra en que día tras día, seis familias se queden en la calle, sino en el importante conflicto social que esto provoca". Para hacer llegar esta situación al resto de la sociedad, otro miembro de la plataforma, Cristian Martín explica que "las reuniones son abiertas. Todo el mundo puede venir a apoyar y a trabajar". Además, con las acciones particulares en las que se trabaja "estamos realizando una considerable acción de denuncia sobre la situación financiera que han creado los bancos y que ellos mismos se están beneficiando", añade Hernández.

Éste reclama que "todos tenemos que luchar para revertir esta situación porque no son problemas individuales, sino del colectivo que tiene que denunciar la situación general del sector financiero de este país". Precisamente, la actitud de las entidades bancarias es, para Martín, la razón por la que miles de familias se han quedado en la calle. "Los bancos hace cuatro días no ponían ningún problema para dar dinero e incluso estaban induciendo a hacerlo", recuerda Martín, quien reivindica que cuando han aparecido dificultades "a ellos no les importe dejar a una familia en una situación de desamparo y busquen aumentar el beneficio".

Soluciones

Con la decena de casos que la Plataforma Solidaria recibe, siguen un procedimiento similiar. En primer lugar, se estudia el caso con el afectado para buscar la solución más acorde. "Siempre buscamos evitar llegar al final del camino, intentar parar el desahucio, para ello negociamos con el banco y asesoramos jurídicamente a los que sufren la situación", explica Hernández.

Junto con el resto de colectivos creados por la geografía española, en Zaragoza también se lucha para buscar un cambio en la actual legislación. "Entendemos que hay muchas soluciones que se han demostrado que funcionan y que no se aplican en España por una razón meramente política", denuncia Hernández.

La dación en pago, la condonación de la deuda, el alquiler a precios reducidos o la existencia de una bolsa de viviendas para el realojo de las familias "son algunas de las propuestas que se han presentado pero siguen llegando muchas que se van a estudiar", anuncia Martín de cara al futuro.