Los sindicatos de enseñanza, CGT, CSIF, CCOO, UGT, STEA y ANPE, convocantes de la huelga del próximo día 22, reclamaron ayer la "insumisión" de la consejería de Educación y las Cortes de Aragón a las medidas y recortes propuestos desde el ministerio. "Le pedimos que se plante, al igual que han hecho otras comunidades, como Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde no se aplicarán esas medidas.

Para los sindicatos, el decreto "se salta a la torera" un número importante de normas básicas fundamentales", por lo que hicieron un "llamamiento al profesorado de la enseñanza pública para que se una a la jornada de huelga para rechazar el decreto y que no se produzcan nuevos ataques a la enseñanza".

Los representantes de los docentes volvieron a estimar alrededor de "1.500" despidos de profesores en la comunidad como consecuencia de los recortes y rechazaron los 500 que la consejería calcula que se producirán por el aumento de carga lectiva en Secundaria. "No damos credibilidad a la consejería, no nos fiamos por su falta de transparencia".

De hecho, Manuel Zamarreño, de STEA, explicó que "nos van a hacer una especie de ERE que afectará al 9% o 10% de los docentes, así que ¿cómo no vamos a hacer una huelga?".

El paro del próximo miércoles irá acompañado de una concentración a las 12.00 horas frente al Departamento de Educación en Zaragoza y una manifestación que partirá a las 19.00 horas del Paraninfo hasta el edificio Pignatelli. Las movilizaciones, que también se llevarán a cabo en Huesca y Teruel, continuarán los días 30 de mayo y 6 y 13 de junio con paros de 15 minutos en todos los centros educativos de la comunidad.

PROTESTAS EN LOS COLEGIOS En los últimos días, numerosos centros educativos de la comunidad han mostrado su rechazo a los recortes. Es el caso del IES Andalán, en Zaragoza, que ha creado una plataforma que denuncia que el aumento en el horario de clases del profesor supondrá una reducción de plantilla de 11 profesores de los 80 que hay en este momento en el centro.

De igual modo, ayer se llevó a cabo una cacerolada por parte de padres, profesores, auxiliares y alumnos del colegio Zalfonada con la que mostraron su rechazo al aumento de ratios, la disminución de aulas o el recorte presupuestario.

Asimismo, la asamblea comarcal del Bajo Gállego por la educación pública reunió en el IES Gallicum, de Zuera, a todos los miembros de la comunidad educativa que, además de anunciar su seguimiento de la huelga, preparan ya acciones de protesta en puntos de la propia comarca. En Albarracín, por su parte, continúa el encierro de docentes.