El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los 16 votos a favor de PSOE, CHA e IU y los 15 en contra del PP, pedir al Congreso de los Diputados crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Bankia, entidad financiera que requerirá un rescate de unos 23.000 millones de euros, según ha expuesto el portavoz de IU, José Manuel Alonso.

El concejal, cuyo grupo ha presentado esta propuesta al pleno, se ha preguntado "por qué el PP, y solo el PP, se niega a que haya una comisión de investigación, quizá por las mismas razones por las que han decidido que este año no había nada importante para debatir en el Debate del estado de la nación", para recalcar que "queremos saber quienes son los responsables" de lo ocurrido en esa entidad.

Alonso ha defendido la "transparencia, participación y debate político", que ahora "se niega en las Cortes españolas por parte del PP", por no querer crear esa comisión, para subrayar que Bankia va a tener que recibir "la quinta parte del rescate" al sistema financiero español por parte de la Unión Europea.

El concejal municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Carlos Pérez Anadón, ha recordado que, en un primer momento, su partido "planteó una acción rápida" para que "en ocho o diez días" se produjeran diversas comparecencias para "tener una visión clara" de lo acontecido.

Sin embargo, ante un Gobierno central "desaparecido", el PSOE se ha unido a la petición de esta comisión de investigación, que es ahora "indispensable" para proponer que se cree en el Congreso una comisión parlamentaria que realice un seguimiento, debate y propuestas para la reforma del sistema financiero español.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha afirmado que hay "23.000 millones de razones para que el Congreso cree esa comisión de investigación", en referencia al rescate a Bankia cifrado en esa cantidad, el "mayor escándalo financiero del país", un Estado en el que "ha quebrado el sistema financiero con beneficios para unos pocos" y perjudicando a toda la sociedad, ha dicho.

El concejal del PP, Jorge Azcón, se ha mostrado a favor de la reforma del sistema financiero y ha calificado de "inaceptable" las indemnizaciones de determinados ejecutivos del sistema financiero, para argumentar su voto en contra porque la iniciativa de IU "no busca la transparencia y dirimir responsabilidades, sino que tiene una intencionalidad política".

Al respecto, ha señalado que esto se demuestra porque "no han querido hablar" de otras entidades financieras en las que también ha habido problemas, y "es la decimoquinta vez" que presentan esta iniciativa, ya que es un "corta y pega" de la presentada en las Cortes de Aragón. A su entender, esta moción responde a que "tienen poco que decir de lo que ocurre en la ciudad de Zaragoza".