--Le propongo una ruta: escoja algo de Teruel.

--La trufa de Sarrión. Diferente a todas y de una gran calidad.

--Huesca.

--La repostería. Excelente. Los dulces, la bollería: la Trenza de Almudévar es asombrosa, única.

--Zaragoza.

--La borraja. Con una patata y una chorrada de aceite.

--¿Con qué vino?

--Pon el Edra de Ayerbe, de Vinos de la Tierra. Excelente

--¿Tiene antecedentes cocineros en su familia?

--Nada de nada. Estudié en la Escuela de Hostelería de Teruel, y luego ya me formé en varias ciudades.

--¿Por qué le dio por la cocina?

--Yo tenía dieciocho años, estaba tirado en el sofá sin hacer nada ni saber qué hacer, hasta que un día me vino mi madre con una página del Periódico y me dijo que en Teruel había una escuela de hostelería. ¿Por qué no pruebas, me animó? Y resulta que descubrí mi vocación.

--Un paso más es plantarse ante una cámara de televisión.

--Fue por casualidad; yo empecé a dar clases a diversas gentes que querían saber algo de cocina. Hablar ante la gente te enseña a perder los nervios, y luego he tenido siempre a Javier Segarra a mi lado, lo que me ha dado mucha confianza. Javier es todo un profesional.

--¿Arguiñano es el mejor?

--En este negocio solo hay uno y es él. Arguiñano no necesitaría cocinar para hacer cualquier cosa en televisión, da igual. Lo ves en la pantalla y sientes que es algo familiar lo que hace.

--Hay muchos cocineros ahora en las teles...

--Es que todos los días comemos y cocinamos. Hay mucha gente que ve los programas de cocina por puro placer porque luego no cocina. Por eso hay que hacerlos muy entretenidos.

--Una vez que usted ya sabía cocinar se daría cuenta de las cocinas que hay en el mundo.

--Claro, pero es un punto a favor. Es la manera de no aburrirte nunca. El repertorio es inagotable. En La Pera Limonera nos nutrimos a menudo de lo que nos envían los propios espectadores. Y los libros, tengo una gran biblioteca de cocina en casa. Y ahora existen muchos blogs de cocina de gente no profesional que te aporta mucha información.

--¿Nos falta un gran restaurante en Aragón?

--Nos faltaría uno de gran prestigio, que tirara un poco del carro, porque contamos con excelentes cocineros. No se trata de estrellas, porque yo no creo mucho en esas calificaciones, pero sí de un establecimiento reconocido en toda España.