El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apuntó la fecha del día 25 para la llegada del tranvía a la plaza España pero lo cierto es que ayer todavía no estaba garantizada. La confirmación llegará en las próximas horas, cuando la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, informe al primer edil de la confirmación que deben dar los técnicos municipales y de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza sobre la fiabilidad que ofrece el tramo que atraviesa la plaza Paraíso y el paseo Independencia y sobre el que debe circular sin catenaria. No se puede hablar de posible retraso, porque se producirá con más de dos meses de adelanto sobre la fecha prevista hace escasos meses, ni de dudas en el funcionamiento del sistema pero lo cierto es que garantizado, a 72 horas de su estreno, no está.

Dueso ayer, tras la comisión de Servicios Públicos, no quiso ni confirmar ni desmentir la fecha del próximo jueves para la puesta en servicio, pero podría hacerlo hoy mismo. Después de escuchar a los técnicos. Pero no está dispuesta a asumir riesgos. Fuentes municipales informaron de que "se trata de asegurar que el tranvía va a funcionar con total regularidad" en la parte "más novedosa y experimental de la línea". Y, al mismo tiempo, la de más riesgo.

Aún así, subrayaron que "si se decidiera que no se pone en servicio el día 25 no podríamos hablar de retraso ni se puede achacar a que haya surgido algún problema técnico", sino que sencillamente, "se siguen haciendo pruebas, siguiendo el calendario previsto de la marcha en blanco". Un test obligado y que requiere de uno a tres meses de duración, un plazo que este tramo ya ha cumplido. Aún así, no hay que obviar que la decisión de paralizar las pruebas con motivo de las fiestas del Pilar ha demorado un estreno que, de no haberse producido este parón, ya podría haberse dado.

FIABILIDAD El objetivo es que "los técnicos garanticen que la fiabilidad es máxima" y que en caso de que se produzca algún problema, que los puede haber, este sea "algo puntual y excepcional". Esto es lo que deben asegurar los técnicos municipales y de Los Tranvías de Zaragoza y, aunque la reunión con ellos estaba prevista para ayer, esta podría producirse hoy. Dueso ni confirmó ni desmintió que esta se hubiera dado, pero hoy mismo podría reunirse con Belloch para que fijara la fecha definitiva de la llegada a la plaza España.

Una llegada, por otra parte, que aparte del beneficio de acercar a los usuarios al centro de la ciudad, traerá consigo un incremento del número de viajeros. Hasta un 15% se estima que podría aumentar solo por llegar hasta ese punto, unos 5.000 cada día. Y, además, seguirán los test hasta el puente de Santiago, con el objetivo de poner ese tramo en servicio antes de Navidad.