El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su rechazo a la obligación de que los ciclistas tengan que usar el casco en la ciudad y a que circulen por la derecha.

En una rueda de prensa el portavoz de IU vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Manuel Alonso, ha hecho referencia a la modificación del Reglamento de Circulación que plantea la Dirección General de Tráfico y cuyo plazo de presentación de alegaciones concluye el próximo viernes.

Para Alonso,"desplazar a los ciclistas a la derecha de la calzada, invitando a los vehículos a motor a superarles incumpliendo la distancia de seguridad de un metro y medio es un ejemplo de la inconveniencia de algunas de las propuestas de la DGT", subraya Alonso, para quien si la velocidad de circulación se establece a 30 kilómetros hora la medida sería innecesaria.

Según el edil de IU, la bicicleta es "un excelente instrumento de pacificación del tráfico, y todo su desarrollo en Zaragoza puede venirse abajo con la imposición de la obligatoriedad del casco", un elemento que, a su juicio, "debe seguir siendo un elemento voluntario".

Para Alonso, "la seguridad de la bici depende de su visibilidad", ya que todas las estadísticas apuntan a que el incremento de desplazamientos ciclistas es "directamente proporcional a la reducción de accidentes, puesto que por cada ciclista nuevo hay un conductor de coche o moto menos".

También cree que el casco obligatorio "acabaría con los servicios de bici pública" y ha insistido en que es "más perjudicial para la salud la contaminación difusa de los vehículos a motor, que anualmente se cobra alrededor de 30.000 vidas".

Respecto a la circulación por las aceras, Alonso apuesta por que sea una medida transitoria, ya que "el lugar de las bicis debe ser el carril bici o la calzada".

Alonso también ha destacado que la Ordenanza de la Bicicleta de Zaragoza es un reglamento de "consenso ejemplar", y ha comentado que otras ciudades han estado interesadas en exportar experiencias pioneras de Zaragoza, como el Observatorio de la Bicicleta o la Ciudad de las Bicis.