El estudiante Fernando Paz, consejero de gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha explicado que la intención del alumnado no era otra que la de leer un comunicado expresando su opinión durante el acto oficial de inicio del curso del lunes en la capital aragonesa "le pesara a quien le pesara".

Relacionadas

Así, ha considerado que la suspensión del acto, al que estaba previsto que asistiera el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el Príncipe de Asturias, "es una victoria porque el Ministerio no se quería permitir ni un uno por ciento de libertad de expresión".

Paz, que representa en el Consejo de Gobierno de la UZ al Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), ha comunicado que se reunió con el rector, Manuel López, ayer porque se interesó por saber cómo querían participar en el acto.

Por ello, el estudiante ha responsabilizado al Ministerio de la suspensión por no aceptar la expresión del alumnado, aunque ha manifestado que "vayan a donde vayan la gente no les quiere: la gente no quiere los recortes, no quiere las subidas de tasas y no quiere la chulería de Wert".

"Lo que no quería es que le montáramos en su acto de apertura otra 'fiesta de cumpleaños' más", ha añadido.

Asimismo, ha aseverado que no son violentos y que lo único que querían es expresarse, aunque ha considerado que la decisión final del rector se debe más a la "certidumbre de que fuera pudiera haber decenas de miles de personas", ya que solo en esta universidad 2.000 personas se han quedado sin beca.