El primer temporal del otoño provocó ayer intensas nevadas en varias zonas del centro y el sur de Aragón, además de intensas lluvias y un notable descenso de las temperaturas en toda la comunidad.

Al cierre de esta edición permanecían cortadas en Teruel siete carreteras, mientras en otras nueve era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular.

Según informó la Dirección General de Tráfico en su página web, estaban cortadas por las nevadas en Cantavieja la A-226, la VF-TE-17 y la A-227; la VF-TE-01 en Valdelinares, la VF-TE-22 en Fortanete, la A-1702 en Ejulve y la VF-TE-02 en Camarena de la Sierra.

Además, era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y estaba prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados por la A-2511 en Salcedillo, la A-226 en Cedrillas, la VF-TE-01 en Alcalá de la Selva, la A-1703 en Terriente, la A-1416 en Andorra, la TEV-9032 en Guadalaviar, la A-228 en Mora de Rubielos, la A-1701 en Linares de Mora y la TE-V-6006 en La Puebla de Valverde.

La niebla, por otro lado, dificultaba la circulación por la A-23 a la altura de Calamocha. Esta autovía permaneció cortada durante buena parte de la mañana a la altura de Paniza, al quedar obstaculizada la circulación por un camión que sufrió el efecto tijera. El siniestro provocó varias colisiones.

NEVADA

La circulación quedó interrumpida también durante buena parte de la jornada entre Teruel y Castellón como consecuencia de la intensa nevada caída a la altura de Barracas.

La nieve causó problemas de circulación del kilómetro 305 al 310 de la carretera N-211, entre Caspe y Mequinenza, entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. El tráfico no llegó a verse interrumpido, aunque la Guardia Civil recomendó precaución a la hora de circular.

La lluvia cayó con intensidad en los tercios central y sur de la comunidad, en la mayoría del cual las precipitaciones superaron los diez litros por metro cuadrados y, en la mitad oriental de estas zonas, los veinte. En algunas áreas del Campo de Belchite y el de Cariñena pasaron de treinta.

La temperatura mínima alcanzó en Zaragoza los tres grados positivos a las ocho de la mañana, mientras que en Huesca bajó a uno y en Teruel se situó en menos dos. En Calamocha, Hecho y Alhama de Aragón bajó hasta menos dos.

PREVISIÓN

Por otro lado, el Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por nevadas de hasta siete centímetros de espesor en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Sierra de Gúdar y el Maestrazgo, así como en la Ibérica zaragozana, hasta las cuatro de la tarde de hoy domingo. La cota de nieve se situará en los 900 metros.

La Aemet mantiene también activada hasta las diez de la mañana de hoy la alerta amarilla por lluvias de hasta de 25 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 en doce, en la mitad sur de Huesca.