Síguenos en redes sociales:

El conflicto del Sahara

Marruecos expulsa de nuevo a la brigada solidaria

La Policía echó a los 4 aragoneses de la ciudad de Tan-Tan por "indeseables". Es la segunda ocasión en 5 díasen que les devuelvena Agadir

Marruecos expulsa de nuevo a la brigada solidaria

Los cuatro miembros de las Brigadas de Solidaridad Aragón-Sahara a los que la Policía marroquí impidió entrar el lunes en la capital saharaui, El Aaiún, volvieron a ser retenidos anteayer en la ciudad fronteriza de Tan-Tan, en el país alauí. Desde allí volvieron a ser conducidos a Agadir, donde se alojan. Tras la segunda intentona por conocer de primera mano la situación en la antigua colonia española, los jóvenes barajan volver a España, al estar quedándose sin dinero. Así lo explicaba ayer Irene Bailo, una de las retenidas.

La brigada viajó a Marruecos para entrevistarse con asociaciones saharauis, pero al llegar a la frontera la Policía les hizo bajar del autobús, les retuvieron tres horas sin teléfonos móviles y les hicieron regresar por donde habían llegado, sin permitirles contactar con la embajada y metiéndoles a la fuerza en un taxi.

Sin embargo, Bailo y sus compañeros --Diego Marín, Raúl Ramón y Laura Soteras-- volvieron a intentarlo el viernes en Tan-Tan, donde habían establecido contacto con algunos presos políticos y represaliados. La mecánica fue similar a la del lunes, según explicó Bailo.

EXPULSIÓN "Cogimos el autobús --en Agadir, donde se hospedan-- y tras horas de viaje y tras pasar varios controles, llegamos a Tan-Tan. El hombre con el que habíamos quedado no estaba allí, pero sí había 20 policías que nos amenazaron, nos dijeron que éramos unos indeseables y que nos fuéramos de allí, y que no lo volviéramos a intentar", explicó.

El vuelo de vuelta a Madrid lo tenían programado para el próximo miércoles, 23 de abril, pero se están planteando adelantarlo, si es posible, al haberse gastado más dinero del previsto en manutención y viajes. "Nos encontramos desorientados, porque te hacen sentir mala o peligrosa, y no hemos hecho nada malo. Que esto pase y que nadie haga nada me preocupa y me cabrea", añadió Bailo.

Los brigadistas permanecen en contacto con instituciones de ayuda al pueblo saharaui en España, e indicaron que estaban "muy cansados" pero sin problemas aparentes de salud.

Pulsa para ver más contenido para ti