Síguenos en redes sociales:

PRIMER TRAYECTO ZARAGOZA-MARSELLA EN DELICIAS

"Era ilógico que el AVE no parara"

Apenas 21 personas cogieron el tren de las 15.27 horas y solo un tercio de ellos iba con destino a Francia Los usuarios creen que es una "oportunidad" para ambos territorios

El AVE para en Zaragoza en su trayento Madrid-Marsella

8

Son las 15.21 horas y un AVE se adentra por la vía 2 en la intermodal de Delicias. En el andén, apenas 21 personas aguardando a subirse. De ellos, solo un tercio lo hacen para viajar a Montpellier o Marsella. Un día importante para Zaragoza anunciado también por megafonía: "Pasajeros con destino a Barcelona-Sants... y a Marsella, vía 2", advierten los altavoces con una pausa muy elocuente. Es una novedad, ahora sí que sí la capital aragonesa entraba en el corredor España-Francia de alta velocidad.

Una "oportunidad" para ambos territorios, el aragonés y las ciudades del sudeste galo. Así lo considera Jean François Drimaracci, un joven de Nimes que lleva "ocho años viviendo en Zaragoza por motivos de trabajo" y que viaja con frecuencia a su localidad natal. Conoce bien esa zona y asegura que lo es "tanto para Zaragoza como para las ciudades con las que conecta". Porque hasta la estación marsellesa de Saint Charles se detendrá en Perpiñán, Narbona, Aviñón y Aix-en-Provence. "Era muy raro que no parara en Zaragoza y solo se pudiera ir desde Madrid o Barcelona, que tienen conexión por avión y a menor precio", dice.

"Este tren es una gran oportunidad, tanto para el turismo como para negocios. Y antes era absurdo dejar fuera a Zaragoza, porque siendo un viaje tan largo y saliendo desde Madrid no tenía sentido que no parara", argumentaba François, que vive "a caballo entre el País Vasco, Zaragoza y Montpellier".

Él sabe bien de la ventaja de este trayecto, en tiempo y dinero. "Antes podías gastarte hasta 180 euros haciendo transbordo en Barcelona --ahora sale por 142,4 sin descuentos--, pero es que en coche te puedes gastar lo mismo en gasolina y tardar más tiempo", decía.

A pocos metros, Elena Pelayo, zaragozana, desconocía que ayer era el primer día que podía coger ese tren allí. Viajaba a Montpellier para "llegar a Arlés". Una "casualidad" que no habría pasado si quedara algún billete de avión, porque "ir en AVE a Madrid y coger un vuelo es más rentable".

Tres estadounidenses completan la expedición: Paige y Lindsey, de Tennesse, que acabaron en Zaragoza "porque nos equivocamos de tren" y querían ir a Marsella desde Barcelona pero acabaron en Delicias "por error"; y Ryan Schmidt, de Valdostaga, que está "estudiando en España" y ayer viajaba a Marsella "por motivos de trabajo".

Pulsa para ver más contenido para ti