La diputada del PP en las Cortes de Aragón Yolanda Vallés ha defendido las diez propuestas de resolución planteadas por su grupo con el PAR en el último debate sobre el estado de la Comunidad de la legislatura, con las que se ha hecho patente por el actual Gobierno de Aragón "el arte de la política".

El Gobierno, ha dicho Vallés, ha hecho lo correcto en las circunstancias existentes en cada momento, iniciando un proceso reformista, una nueva forma de hacer política basada en el "realismo, la eficiencia y la eficacia", en la equidad y la racionalización administrativa, la transparencia y la "prudencia".

Una política, ha agregado Vallés, que "ha cambiado el rumbo de deterioro" y ha revitalizado la economía y el empleo, permitiendo afrontar la recta final de la legislatura con un horizonte en el que se puede plantear nuevos proyectos y "esperanzas".

Ha insistido en que con el esfuerzo y sacrificio de todos se está empezando a poner fin a la crisis económica y se ha situado a Aragón en una "excelente posición" para desempeñar un papel "protagonista" en el nuevo escenario económico que se abre.

El comienzo del crecimiento y la creación de empleo es "una realidad", ha remarcado Vallés, quien ha afirmado que gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno se han garantizado las políticas sociales del estado de bienestar "a pesar de los discursos catastrofistas de la oposición".

Vallés ha subrayado que hoy es momento de plantear proyectos y acuerdos que lleven a profundizar en la recuperación económica y en la sociedad del bienestar, de las alternativas "realistas" a las actuales circunstancias, y no como ha hecho algún otro grupo, "remedios pasados para nuevos problemas".

Las iniciativas del PP, junto con el PAR, reflejan lo planteado por la presidenta, en cuatro ejes que han centrado la acción del Gobierno: el afianzamiento institucional, la recuperación económica, la garantía del estado de bienestar y la vertebración territorial.

Entre ellas, instar al Gobierno de Aragón a reclamar y defender un sistema de financiación autonómica adecuado que respete los intereses de Aragón, en cumplimiento de los artículos 107 y 108 del Estatuto de Autonomía y priorizar las políticas de apoyo y fomento a los autónomos, pymes, emprendedores y pequeño comercio, intentado conseguir herramientas de financiación adicional.

También profundizar en una menor presión fiscal, dar continuidad al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, potenciar los sectores prioritarios de la Estrategia Aragonesa de Competitividad, alcanzar un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para un marco de financiación estable y suficiente e impulsar las políticas sociales para una adecuada disponibilidad del acceso a la vivienda, así como de apoyo a las personas que han sufrido procesos de desahucio.

También reclamar al Estado la ejecución de las infraestructuras prioritarias para la Comunidad, incluyendo para ello los mecanismos bilaterales previstos en el Estatuto de Autonomía, como los desdoblamientos de la N-II y la N-232, la finalización de la A-21, A-22 y A-23, el Eje Pirenaico, la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Pirineo y la libre circulación por los pasos transfronterizos actualmente existentes.

Además, el PP y el PAR instan al Gobierno de Aragón a oponerse de forma rotunda a cualquier intento de trasvase, a seguir reclamando y facilitando la ejecución de las obras del Pacto del Agua, a ejercer todas las competencias que la legislación le permita a la Comunidad Autónoma en materia de agua y ríos y a apoyar cuantas iniciativas se promuevan para la devolución de los bienes de las parroquias aragoneses depositados en Cataluña.

Vallés ha hecho hincapié en que el debate del estado de la Comunidad es de política general, no para hacer una presentación "a peso" de propuestas -se han registrado 426- y el PP, ha indicado, apoya, además de las presentadas con el PAR, las 11 planteadas por los aragonesistas, 34 del PSOE, 23 de CHA y 3 de IU, pero no aquellas que hacen referencia a la regeneración democrática, porque es el momento de abrir el debate, no de votar "a voleo".