Síguenos en redes sociales:

Provincia

El PSOE pide la retirada del área única sanitaria

Llevará una moción a la DPH y el pleno de Barbastro también se opone

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) pedirá en el pleno del próximo jueves la retirada "inmediata" del proyecto de implantación del área única sanitaria en Aragón. El portavoz socialista en la institución, Luis Felipe, consideró el proyecto del Gobierno de Aragón un "decretazo" llevado a cabo "por un presunto ahorro en la gestión" que "vuelve a una sanidad que baja mucho el nivel de calidad asistencial".

Para el PSOE la iniciativa de unir los sectores del mapa sanitario aragonés cuenta con la oposición y "el rechazo frontal de sindicatos y colectivos" porque, según señaló en un comunicado, "perjudica la calidad asistencial". Además, los socialistas altoaragoneses exigirán al Gobierno de Aragón que reabra las plantas cerradas en verano de los hospitales de Huesca y Barbastro y atienda a "las necesidades sanitarias de un territorio con dispersión geográfica y con un índice alto de envejecimiento".

Precisamente, el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en la que indicaba la "inquietud y preocupación" que ha generado en toda la comarca estos planes de reestructuración sanitaria y que reduce las áreas sanitarias a una por provincia. Asimismo, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barbastro mostró ayer su oposición a esta unificación, aunque no lo apoyó el PP, que aseguró que estos cambios no afectarán a los pacientes.

DINERO PARA EL APARCAMIENTO Paralelamente, la comisión de Hacienda de la DPH acordó ayer destinar los 300.000 euros necesarios para financiar las obras de un nuevo aparcamiento en el Hospital de Barbastro, después de que en una reunión con responsables municipales y de las seis comarcas del sector sanitario de Barbastro, a comienzos del mes de abril, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, adquiriera el compromiso de dar solución a las actuales deficiencias de espacio para el estacionamiento.

El proyecto, que ya ha sido redactado por el área de Obras y cooperación de la DPH, se acometerá en unos terrenos ubicados en las inmediaciones del centro sanitario y prevé un total de 350 plazas de aparcamiento para dar servicio a los más de 100.000 habitantes de la zona oriental de la provincia a los que atiende.

Pulsa para ver más contenido para ti