Síguenos en redes sociales:

Uncastillo

Sigue la búsqueda de las hermanas Malón Pueyo, asesinadas en la guerra

La Asociación La Charata por la recuperación de la memoria histórica de Uncastillo confía en poder retomar próximamente la búsqueda de los restos de la segunda de las hermanas Lourdes y Rosario Malón Pueyo. Fueron fusiladas durante la Guerra Civil en las peñas de Santo Domingo, en el término municipal de Longás. La campaña se está realizando con aportaciones de la familia, los socios y pequeñas ayudas públicas del Ayuntamiento de Uncastillo y de la comarca de las Cinco Villas.

En la primera fase, en noviembre de 2013, consiguieron recuperar los restos de uno de los cuerpos. El estudio antropológico detalló que era el de una mujer joven "de entre 20 y 25 años", con heridas en el cráneo, "probablemente por impactos de bala, con mucha pérdida de masa ósea", detalló el arqueólogo Javier Ruiz. Sin embargo, "no se puede hacer un estudio completo porque, al estar enterrada a muy poca profundidad, el cadáver había sufrido mucho y los huesos no estaban completos, faltaban bastantes", continuó. Por ese motivo, a través de una subvención de la comarca, están realizando un análisis de ADN "para poder estar completamente seguros de que corresponde a una de las hermanas, posiblemente a la mayor, Rosario" y poder, así, entregar los restos a sus familiares.

Hubo una segunda fase en la que se no se obtuvieron los resultados esperados. Se desarrolló en el mes de junio y encontraron otro enterramiento, pero presentaba una tipología medieval, delimitado con piedra. Contrariamente al primer hallazgo, "se pudo hacer un examen completo, no presentaba ninguna fractura ni rotura de huesos que pudiera ser de un tiro" y teniendo en cuenta la cercana ermita de Santo Domingo y el monasterio de San Esteban de Oraste, "hemos descartado que sea ninguna de las víctimas y creemos que es un enterramiento relacionado con el monasterio", dijo Ruiz.

Hace dos semanas, regresaron para ampliar la zona de búsqueda, con algunos resultados materiales nuevos, como casquillos de bala de armas de la Guerra Civil. Durante la navidad, se expone en el Centro Cívico de Ejea una muestra fotográfica sobre la II República, la Guerra Civil y la represión en Uncastillo, con un apartado dedicado a los trabajos arqueológicos para la localización y exhumación de las hermanas Malón Pueyo.

Pulsa para ver más contenido para ti