Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA MUNICIPAL

El consistorio estudia sancionar a FCC por incumplimiento del contrato

La contrata incluyó los costes de varios trabajos que realizó sin que se solicitaran los servicios. El ayuntamiento plantea acometer las revisiones de las operaciones mensualmente en lugar de a final de año

El consistorio estudia sancionar a FCC por incumplimiento del contrato

El Ayuntamiento de Zaragoza no descarta sancionar a la empresa FCC Parques y Jadines por incumplir los pliegos de condiciones. Principalmente por dos motivos. Primero, por no realizar parte de los trabajos contratados. Y segundo hacer todo lo contrario, es decir, ejecutar otros que no habían sido solicitados con su correspondiente factura como la poda de árboles. Servicios Públicos mantiene paralizada la liquidación del ejercicio del 2014 hasta conocer el resultado definitivo de la investigación que está en curso. Según el último decreto, que contradice al firmado por el anterior conceja Jerónimo Blasco, habría que descontar a la empresa 289.580 euros por servicios no prestados.

Esta es la cifra definitiva del último decreto del mes de julio. Según el texto, el resumen de liquidación del 2014 concluye que el total a detraer en diciembre es de 621.996 euros. A esta cantidad habría que restarle los excesos, por un valor de 332.415 euros correspondientes a trabajos no contemplados inicialmente en los pliegos de condiciones. De su diferencia se extraen los 289.580 que podrían variar.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, informó que FCC facturó el año pasado 700.000 euros por unos trabajos que no se solicitaron, al menos por escrito. "Estamos analizando sin estos servicios sin petición formal se deberían pagar, independientemente de si eran necesarios", señaló. La cuestión es por qué la empresa decidió llevar a cabo estos trabajos y, en cambio, optó por dejar de hacer otros que sí estaban encargados valorados por 500.000 --y serán desconados a FCC--.

LOS PAGOS

La bomba ha estallado tras varias modificaciones en la interpretación de los precios de los trabajos realizados entre el consistorio y FCC a lo largo de este año. El ayuntamiento divide el pago de las certificaciones en 12 meses. Salvo en diciembre, abona mensualmente un precio fijo que resulta de dividir el coste total de la contrata en 12. Es en el mes de diciembre cuando se realiza la liquidación final del ejercicio y se valora el nivel de ejecución de los pliegos. Según el concejal habría que estudiar la posibilidad de modificar este sistema porque "a un año vista no se puede certificar lo que ha hecho". Lo ideal sería que el control fuese mensual.

También habría que modificar el modus operandi utilizado para calcular la cuantía a detraer en caso de que se dejen de realizar los trabajos acordados como consecuencia de una huelga. El jefe del servicio de Parques y Jardinez, Ramiro Pardo, señala en sus informes que "es necesario proceder al estudio de la fórmula más adecuada para el futuro". Hasta ahora se ha calculado en función del porcentaje del personal que ha secundado los paros o lo huelga que se aplicaba sobre el total de programas incluidos en el canon. FCC no hizo declaraciones.

Pulsa para ver más contenido para ti