El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su disposición a ser una ciudad de acogida para inmigrantes y refugiados siempre que se articulen, con contenido, los itinerarios necesarios para disponer de una red de protección a estas personas o familias y que puedan llegar en las mejores condiciones.

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha indicado a los medios de comunicación que el gobierno municipal, en manos de la plataforma Zaragoza en Común, ha planteado esta propuesta porque la capital aragonesa es una ciudad "acogedora", hermanada con Móstar, y ya lo demostró en el conflicto de los Balcanes.

El deseo del grupo municipal es conocer cómo se articula esta iniciativa, si se trata de algo "nominativo" o si detrás existe un trabajo "más serio" sobre cómo atender a esas personas y familias para dar cobertura a sus necesidades básicas en el ámbito sanitario o educativo, por ejemplo.

Se trata, por tanto, de que no sólo sea un lanzamiento, sino que "tenga consistencia", toda vez que ha destacado que el consistorio está pendiente de ver "cómo se configura esta respuesta a nivel institucional nacional", dado que el cupo de refugiados asignados de apátridas depende del Gobierno Central.

La posibilidad de acceder a un cupo de refugiados ahora mismo está limitada por el Gobierno Central, ha recordado Broto, pero Zaragoza está dispuesta a admitir lo que se le plantee en el caso de que se amplíen estos cupos por comunidades o zonas, ha incidido.

De momento, el ayuntamiento mantiene contactos con entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que tienen experiencia en trabajar con personas refugiadas y exiliadas, no sólo de Siria o por cuestiones bélicas, dado que tienen un concepto "muy trabajado".

Con respecto a la capacidad de acogida que podría tener la capital aragonesa, la consejera de Derechos Sociales ha incidido en que habría que ver "durante cuánto tiempo, de qué manera, qué número o en qué situaciones", un asunto suficientemente "serio" por el que ha reclamado "cautela" para que haya primero "una respuesta de las instituciones que tienen que darla".

No obstante, ha insistido en que el gobierno municipal de Zaragoza considera que el problema de la inmigración se tiene que solucionar en el origen "independientemente de que aquí se de todo el apoyo necesario pero en condiciones".