Aragón se vuelca contra la violencia machista. Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las tres capitales de provincia así como varios municipios, han convocado concentraciones en repulsa de los asesinatos y en homenaje a las mujeres fallecidas a manos de sus parejas. En lo que va de año ya han sido 48, ninguna de ellas en la comunidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya realizó ayer un homenaje. "No bajemos la guardia", solicitó el alcalde, Pedro Santisteve. Este encendió una de las 63 velas que se encendieron en recuerdo de las 59 mujeres y cuatro menores asesinados en los actos machistas cometidos en los últimos doce meses. Además, dos trabajadores de la Casa Mujer leyeron en alto cada uno de los nombres y relataron parte de sus historias. La música de una viola, interpretada por Musethica Zaragoza y la lectura de dos poemas cerraron este emotivo acto de recuerdo.

La primera concentración se celebrará hoy a las 11.00 horas la plaza de la Catedral de Teruel. A las 19.00 horas están previstas las que se celebrarán en Huesca, en la plaza Navarra; y en Zaragoza, en la plaza España, bajo el lema No morimos, nos matan.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que renueva hoy su Consejo Sectorial de la Mujer, tras 10 años son hacerlo, participará en una concentración con motivo del día internacional contra la violencia de género. Una violencia que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, calificó ayer de "censurable".

EN LAS AULAS

Pero este acto no se limita a una convocatoria institucional. El instituto Grande Covián de Zaragoza presenta hoy el programa Mi IES, tu IES: Territorio libre de violencia de género. Además, los estudiantes universitarios se reunirán para expresar en la calle su absoluta repulsa ante la violencia que se ejerce contra las mujeres a las 12.00 horas en las escaleras del edificio Paraninfo de Zaragoza. La subdelegación provincial de Teruel impartirá dos charlas sobre violencia de género en los colegio de La Fuenfresca y en el instituto Vega del Turia.

Por otro lado, el consistorio oscense ha constituido una mesa de trabajo por una Estrategia contra la Violencia de Género.