Síguenos en redes sociales:

JEFA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE ZARAGOZA

Dolores Isla: "La inmuno oncología llega a doblar la supervivencia"

Dolores Isla: "La inmuno oncología llega a doblar la supervivencia"

--¿Qué es la inmuno oncología?

--Es una nueva forma de luchar contra el cáncer que aprovecha el propio sistema inmune para desenmascarar las células tumorales y que se apoya en fármacos que actúan sobre las inhibiciones que pone el propio cuerpo. Permite y facilita actuar de forma más eficaz contra el cáncer porque no tiene esas inhibiciones que el propio organismo dispone porque, si no, el sistema inmune es muy agresivo. Se administran fármacos ultravenosos, menos tóxicos y más activos. La inmunoterapia ha sido designada el avance del año 2015 en la lucha contra el cáncer.

--¿En qué tipo de tumores se aplica?

--Ya se ha aprobado algún fármaco en España --nivolumab, la primera inmunoterapia de la familia de inhibidores del punto de control inmunitario PD-1-- para el tratamiento de tumores como el melanoma avanzado, que ve doblada su supervivencia, y un subtipo de cáncer de pulmón, que por primera vez en más de una década ha experimentado un avance en supervivencia. Mejora el pronóstico del cáncer, sobre todo en estos dos, aunque esta terapia también se aplicará en otros tumores que no tenían tratamientos eficaces, con mal pronóstico y pocas opciones.

--¿Qué subtipo de cáncer de pulmón?

--Para el denominado no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en adultos. El cáncer de pulmón es el más frecuente y mortal, así que es muy relevante un avance en este tumor.

--¿El tratamiento se aplica solo o puede combinarse con los clásicos?

--Se tolera mejor que la quimioterapia y está consiguiendo resultados muy positivos en supervivencia. También puede aplicarse en combinación con otros tratamientos clásicos --quimio, radioterapia o después de la cirugía-- para actuar desde distintos ángulos. También estamos probando en ensayos clínicos, como los seis que se están llevando a cabo en el hospital Clínico, lo que abre la puerta a la esperanza de incluso mejorar los resultados que ya tenemos.

--¿A cuántos pacientes podría beneficiar este tratamiento?

--En Aragón hay 5.400 casos nuevos de cáncer al año. En particular, habría unos 25 de melanoma avanzado y alrededor de 100 en cáncer de pulmón escamoso, los dos tipos de tumores en los que se ha avanzado ya gracias a este medicamento.

--El fármaco está aprobado por las autoridades sanitarias ¿también financiado?

--La sanidad pública cubre estos fármacos igual que cualquier otro. Una persona puede disponer de la indicación correcta para poder recibirlo siempre que cumpla los requisitos y si el oncólogo decide que es candidato apropiado. Si es así, se le administrará el fármaco porque ha sido aprobado por las autoridades sanitarias que son las que deben llevar a cabo este tipo de procesos.

--¿También en Aragón?

--Se están procesando ya peticiones individualizadas para determinados enfermos de melanoma avanzado y muy próximamente se hará en los de pulmón porque, aunque ya está aprobado, aún no se ha incorporado a la lista de medicamentos aprobados en España.

--¿Cuáles son los pacientes indicados para recibir el tratamiento?

--La inmunoterapia también tiene contraindicaciones, como cualquier fármaco. Por ejemplo, se excluyen pacientes que padecen una enfermedad autoinmune, o con insuficiencia cardiaca. Son medicamentos menos tóxicos y que ofrecen resultados altamente positivos y ha de ser el oncólogo quien decida.

Pulsa para ver más contenido para ti