Síguenos en redes sociales:

zuera 3 EL PROCESO SE LLEVARÁ A CABO POR VIDEOCONFERENCIA

Igor el Ruso se niega a declarar ante la comisión judicial italiana

El fiscal anuncia que los crímenes de Bolonia y Ferrara irán a juicio cuanto antes

Igor el Ruso se niega a declarar ante la comisión judicial italiana

La comitiva judicial venida de Italia el pasado jueves para interrogar a Igor el Ruso en la prisión de Zuera no consiguió arrancar ninguna información útil al asesino confeso de dos guardias civiles y un ganadero en la localidad de Andorra, el pasado mes de diciembre.

El serbio Norbert Feher, asistido por un abogado de oficio, se limitó a acogerse a su derecho a no declarar sobre los robos y los dos homicidios cometidos en el 2017 en territorio italiano que le atribuye la Fiscalía de Bolonia, si bien algunas fuentes elevan a tres el número de muertes. La entrevista truncada se desarrolló en medio de excepcionales medidas de seguridad dada la peligrosidad del interno.

La delegación italiana, compuesta por dos fiscales y seis carabinieri de Bolonia y Ferrara, pudo, sin embargo, enumerar los cargos que pesan sobre el sospechoso. Y el fiscal jefe de Bolonia, Giuseppe Amato, subrayó a la salida del centro penitenciario que a partir de ahora se acelerarán los pasos «para enviarlo a juicio lo antes posible».

«Tramitaremos una comisión rogatoria con España y el proceso se llevará a cabo por el sistema de videoconferencia», afirmó el representante del ministerio público.

«El hecho de que el acusado esté en España no representa para nosotros un límite a la posibilidad de enjuiciarlo, pues se cumplen las garantías de la defensa», añadió Amato, que precisó que para ello se basará «en una norma recientemente introducida». De esta forma, manifestó, en un plazo de meses se iniciará la acción penal por las víctimas mortales atribuidas a Igor el Ruso en Italia.

BIEN TRATADO // Se trata de un vigilante jurado, del dueño de un bar y, probablemente, de un jubilado al que dio una brutal paliza para apoderarse de sus pertenencias. A todo esto hay que añadir una serie de atracos y también las graves heridas sufridas por otro vigilante jurado.

El fiscal jefe de Bolonia evitó en todo momento emitir juicios de valor sobre la actitud de Igor el Ruso, pero indicó, a preguntas de los periodistas, que lo había encontrado «bien».

«En la cárcel española lo han tratado muy bien y lo he visto coherente y consciente en el momento en que ha dicho que es un legítimo derecho procesal» acogerse al silencio, añadió el representante de la Fiscalía. Dijo además que el trámite se había realizado conforme a la normativa española que regula el procedimiento penal.

SER ANTISOCIAL // Giuseppe Amato, que llegó a la cárcel de Zuera a las nueve de la mañana en una furgoneta con matrícula italiana en la que viajaba con el resto de la comitiva judicial, negó que supuestos fallos del aparato policial de ambos países hayan llevado a un resultado de cinco o seis muertes atribuidas a Norbert Feher entre España e Italia.

«Se ha hecho todo lo que se podía hacer y, obviamente, teniendo en cuenta la personalidad del sujeto, no habría podido hacerse mucho más», dijo Amato, que describió a Igor el Ruso como un individuo que rehuía el contacto social y que a menudo se ocultaba en zonas poco pobladas.

Pulsa para ver más contenido para ti