Síguenos en redes sociales:

Desarrollo Rural y Sostenibilidad

La DGA invierte más de 6 millones de euros en reparar infraestructuras de riego

Se han desarrollado más de 550 actuaciones en 12 zonas diferentes que afectan a 27 municipios del eje del Ebro y a otros del Jalón y el Arba, en más de 50 comunidades de regantes

La DGA invierte más de 6 millones de euros en reparar infraestructuras de riego

El Gobierno de Aragón ha invertido más de 6 millones de euros en reparar los daños causados por las riadas en las infraestructuras de riego, por lo que se han desarrollado más de 550 actuaciones en 12 zonas diferentes que afectan a 27 municipios del eje del Ebro y a otros del Jalón y el Arba, en más de cincuenta comunidades de regantes.

Las actuaciones en estas zonas se enmarcan dentro de las medidas urgentes establecidas por el Gobierno de Aragón para reparar los daños causados y las pérdidas producidas por las riadas en la cuenca del Ebro el pasado mes de abril y que tendrán para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón un coste superior a los 12 millones de euros.

Estas actuaciones abarcan diversos aspectos como indemnización de daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y otros gastos en explotaciones ganaderas y reparación de daños medioambientales, entre otros, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Dado las amplias dimensiones de la zona afectada por las riadas del pasado mes de abril y la necesidad de actuar de forma urgente, las obras fueron divididas en doce zonas de actuación y los trabajos en cada una de estas zonas fueron encomendados a una misma empresa.

En términos generales, los trabajos consisten en la retirada de materiales depositados por el río en acequias y escorrederos que impedían su correcto funcionamiento; la reposición y reparación de acequias de riego, en tubo o de hormigón; y la reparación de instalaciones, como bombas, muros y casetas, entre otros.

Asimismo, estos trabajos se completan con el relleno de simas, reparaciones de taludes y plataformas de cimentación y apoyo de infraestructuras de riego, reparación de escolleras y la adecuación de las plataformas de los caminos de acceso a las zonas de trabajo cuando ha sido preciso.

En la actualidad los trabajos se encuentran al 50 % de ejecución, con la previsión de que el grueso de las actuaciones quede culminada en un plazo de dos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti