El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Huesca de no autorizar la concentración antitaurina que se lleva a cabo desde hace unos años en las inmediaciones del coso taurino oscense uno de los días de la Feria de San Lorenzo.

La sentencia estima el recurso contencioso interpuesto por la asociación Amnistía Animal en representación de Huesca Antitaurina y asegura, con el apoyo de la fiscalía, que ni la concentración ni la posterior manifestación convocadas afectan "gravemente" a priori el desarrollo de las fiestas.

Las posibles afecciones derivadas del inicio de la concentración antes del inicio del festejo taurino y de la posterior manifestación por el centro del casco urbano de la ciudad, donde se concentra el ambiente festivo, constan en los informes aportados por las policías Nacional y Local de Huesca a la subdelegación.

Los magistrados consideran que afirmar que el itinerario propuesto puede "afectar gravemente" a la celebración de las fiestas "no es un argumento para limitar el ejercicio del derecho de reunión".

Tras subrayar que la prohibición "no se funda en una causa legal ni está motivada", el tribunal recuerda que esta reivindicación se celebra ya desde hace al menos cinco años, "sin que le pueda imputar ni una sola ocasión en que una de las concentraciones haya provocado la menor alteración del orden público".

La resolución judicial rechaza, además, la alternativa ofrecida a la organización de plantear un itinerario alternativo y advierte de que la autoridad gubernativa "debe arbitrar las medidas adecuadas para garantizar que las concentraciones puedan llevarse a cabo en los lugares y horas programados sin poner en peligro el orden público".

Destacan los magistrados que sólo podrá restringirse el derecho de reunión cuando las medidas preventivas a establecer (desvío de tráfico o prohibición prolongada de la calzada) resulten "imposibles de adoptar".

Añaden, por otra parte, que los informes policiales aludidos en la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Huesca "ni son vinculantes ni concluyentes" para acreditar la existencia de circunstancias que impidan la manifestación por el itinerario previsto.

Es más, subraya la sentencia, "la modificación de itinerario propuesta vulnera el referido derecho, y es que no puede asegurarse que la manifestación aquí en cuestión, con el itinerario previsto, producirá con toda certeza alteración del orden público".

Resalta el tribunal a este respecto que aunque se admitiera la posibilidad de riesgos, la autoridad gubernativa debería haber justificado en su resolución la imposibilidad de adoptar las medidas necesarias para evitarlos".

Tras darse a conocer la sentencia, Amnistía Animal y Huesca Antitaurina han expresado su satisfacción que, en opinión de estas organizaciones, ha impedido un "boicot institucional" para impedir la celebración de la concentración.

En relación a este punto, ambas asociaciones, lamentan la "actuación ilegal" de la Peña Taurina Oscense al solicitar la celebración de concentraciones en el mismo espacio previsto por el movimiento antitaurino para todas las jornadas de la feria.

Petición que fue formulada a la Subdelegación del Gobierno de Huesca por la Peña Taurina al desconocer la fecha exacta prevista para la convocatoria de los actos reivindicativos.