La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha calificado de "decepcionante" la primera visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la Comunidad tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra y ha reclamado más "implicación" a los gobiernos para reindustrializar las Cuencas Mineras.

El encuentro que Ribera ha mantenido hoy con el Gobierno de Aragón, encabezado por el presidente Javier Lambán, junto a los alcaldes de los municipios afectados y los agentes sociales, ha sido uno de los asuntos de la actualidad política que ha analizado el Comité Autonómico de Ciudadanos reunido este martes.

Gaspar, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que su formación esperaba "algo más" de esta reunión, en concreto, un plan de reindustrialización para las Cuencas Mineras y Andorra, habida cuenta de que eso es lo que está esperando "la gente del territorio".

Pero en lugar de una alternativa al cierre de la planta, de la que dependen 4.000 empleos directos e indirectos, los municipios afectados sólo reciben una "serie de declaraciones", en las que "se fía todo al plan de acompañamiento de Endesa", algo insuficiente para la portavoz de la formación naranja.

"Los gobiernos autonómico y central se tienen que implicar en desarrollar verdaderos planes para las Cuencas Mineras y Andorra, y hoy no hemos encontrado esos planes en esta visita", ha ahondado, al tiempo que ha calificado el encuentro de "decepcionante".

A esta falta de concreción se suma, ha añadido, la preocupación de Ciudadanos por las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno central sobre distintas cuestiones, como la caza, que generan "inseguridad" y afectan a la "economía aragonesa"

Estas posturas, además, son "contradictorias" con las que mantiene el presidente aragonés, Javier Lambán, en esta cuestión, y en otras, ha dicho, como en la referida a la situación de Cataluña.

"Las últimas declaraciones que el presidente Lambán ha hecho en relación a Cataluña son radicalmente opuestas a las de Pedro Sánchez y sus ministros", ha subrayado.

No obstante, Gaspar ha dado a Lambán la bienvenida a los planteamientos que, según ha comentado, lleva defendiendo "más de diez años" Ciudadanos en relación a Cataluña.

Pero le ha reprochado que ha perdido toda la "credibilidad" y "autoridad moral" para exigir la aplicación de medidas en la Comunidad vecina o insinuar la ilegalización de partidos cuando "sigue perteneciendo al PSOE de Sánchez, que sigue contando con el respaldo y el apoyo de los independentistas y separatistas".

Por ello, Ciudadanos formulará una pregunta al Gobierno en el próximo pleno en las Cortes de Aragón para aclarar todas estas cuestiones.

Por otro lado, Ciudadanos en Aragón recibirá mañana al presidente del partido, Albert Rivera, quien visitará la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para hacer visible su "apoyo" al trabajo de esta factoría, que es "señal y referente" de la economía productiva.

No se espera un encuentro con los militantes ni tampoco el anuncio de la fecha de las primarias, ha comentado Gaspar, quien ha señalado que se trata de una visita "rápida".

Será a partir de enero de 2019 cuando se convoquen esas primarias que la formación afronta en la Comunidad con un incremento del número de afiliados y con la esperanza de extrapolar el crecimiento exponencial registrado en las elecciones andaluzas.

"Creemos que el trabajo de las distintas instituciones cuenta con la confianza de los aragoneses y esperamos que se vea refrendado en las urnas", ha manifestado Gaspar, quien ha rehusado analizar el avance de Vox en Andalucía o si preven que este partido les reste votos en los próximos comicios autonómicos o municipales.