Síguenos en redes sociales:

TERUEL// MOVIMIENTOS SOCIALES

La España Vaciada se constituye en una coordinadora

Piden ministerios o consejerías en los gobiernos específicas para la despoblación. Convocan un paro ciudadano de cinco minutos para el 27 de septiembre

La España Vaciada se constituye en una coordinadora

Más de una treintena de colectivos, entre ellos Teruel Existe, han constituido una coordinadora de la España vaciada, que ha anunciado nuevas acciones reivindicativas, tras insistir en que no cesará hasta conseguir medidas reales y efectivas contra le desequilibrio territoriales y por la repoblación de los territorios.

La plataforma Soria ¡Ya!, quetambién integra esta coordinadora, recordó ayer que, el pasado 31 de marzo, casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos secundaron La Revuelta de la España Vaciada, convocada por ellos y Teruel Existe y que movilizó a 100.000 personas.

Un total de 35 colectivos de la España vaciada se reunieron este fin de semana en la Casa de Soria en Madrid para seguir trabajando en esa labor común de «soluciones urgentes para una situación a todas luces insostenible».

Todos ellos ratificaron, como se anunció cuando se convocó la manifestación del 31 de marzo, la «inexcusable necesidad» para la supervivencia de sus territorios y la cohesión de España, de consolidar el movimiento social.

En la reunión se acordó constituir la coordinadora, incluyendo las plataformas y asociaciones presentes, así como todas aquellas que apoyaron la manifestación que quieran sumarse, y otras que han expresado con posterioridad su deseo de hacerlo.

«Dada la gravedad del problema y la urgencia de acometer medidas», además de la necesidad de visibilizar que este reto debe ser ahora el prioritario para el Estado, la organización prevé exigir que en el próximo Gobierno exista un Ministerio específico de Reequilibrio territorial y por la repoblación, o al menos una secretaria de Estado.

Igualmente demandaron una consejería o departamento en los gobiernos autonómicos, y que los representantes políticos, sociales y económicos firmen un Pacto de Estado con la misma finalidad. «La coordinadora dejó muy avanzado un documento que pueda servir de base al mismo, y que se concluirá en las próximas semanas», afirmó Fernando Arévalo, portavoz de Soria ¡Ya!.

Por último, decidieron convocar convocar un paro ciudadano de cinco minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el 27 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti