Síguenos en redes sociales:

Crisis sanitaria internacional

El negocio de la psicosis

El precio de las mascarillas se quintuplica en las farmacias y la compraventa se dispara en internet

El negocio de la psicosis

Hay quien ha visto en medio de la psicosis generada por el avance del coronavirus una oportunidad de negocio en la venta de mascarillas y le está sacando rédito. Al otro lado está el ciudadano que abre su bolsillo dispuesto a pagar, impulsado por esa locura colectiva que le guía, cualquier precio. Da igual que el coste sea cinco veces más que hace unos meses. Se paga con gusto parece.

Las mascarillas autofiltrantes, calificadas como FFP1, FFP2 y FFP3 en función de su eficacia, costaban al ciudadano entre 3 y 3,50 euros en enero, pero un mes después ya se han disparado hasta los 15 euros. «Nosotros las estamos comprando a un precio de coste, más IVA, de 10 euros. Después en la farmacia se vende por un 30% más, así que su precio final es de entre 13 y 15 eueros según el tipo de mascarilla», explicaba ayer a este diario Manuel Arribas, responsable de compras de la Farmacia Artal. «No sé quien está haciendo negocio de manera muy poco racional», añadía.

Ahora mismo «no hay posibilidad» de encontrar en el mercado mascarillas y, las que hay, llegan «con cuentagotas» mediante pequeños distribuidores. La otra opción de búsqueda y, por tanto, el otro mercado de negocio está en internet. Páginas como Amazon ofrecían ayer un pack de cinco unidades de este material, del nivel de protección FFP2, por 99 euros. Otros vendían dos por 35,90 euros. En este sentido, fuentes de la compañía precisaron que "muchos de los productos que se venden en nuestra web son vendidos por terceros y no por Amazon directamente, como es el caso de estos productos", indicaron. En Wallapop y bajo el epígrafe de ‘mascarillas coronavirus FFP3’ un particular ofrecía una caja de 12 unidades por 84 euros. Y se matizaba: «Unidades limitadas».

En medio del negocio, los ciudadanos no dejan de acudir a las farmacias de Aragón a pedir mascarillas. Y, como no las hay, muchos piden que les pongan en lista de espera. Lo mismo pasa con los desinfectantes de manos, también agotados. Y en alguna que otra botica se ha difundido el mensaje de que sí hay mascarillas incluso en varios idiomas, como reclamo.

Los farmacéuticos deben convivir, además de con el negocio, con los ciudadanos, a quienes intentan mandar un mensaje de tranquilidad. «Las mascarillas protegen, pero no inmunizan. Hay que lanzar un mensaje de calma y, sobre todo, que se adopten unas medidas higiénicas básicas como el lavado continuo de manos, evitar estonudar o toser al aire y usar pañuelo de papel, que se debe tirar», indica Pilar Labat, vocal en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. «La prevención no deja de ser igual que la de una gripe», añade. «Lo que hay que hacer es bajar la alarma y aplicarse este autocuidado que, ojalá, nos sirva para adoptarlo a nuestro día a día», dice.

Ventura: «No es un virus más letal que el de la gripe»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, lanzó ayer un «mensaje de tranquilidad» a la población tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Madrid y reiteró que el coronavirus «no es un virus más letal que el de la gripe», dijo.

«Quiero insistir en que solo si se tienen determinados síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria se debe llamar al 061. Recomendamos que, en ningún caso, se acuda al centro sanitario», apuntó. «Si no se tienen estos síntomas, por mucho que se haya ido a la zona o se haya tenido contacto, no hay que tener preocupación», indicó Ventura tras el encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Los centros de salud tienen información constante sobre cómo actuar y desde Salud Pública se fomenta la prevención y las recomendaciones. Si se diera un caso grave se le ingresará como a cualquier infeccioso en la unidad correspondiente», apuntó Ventura, que añadió que «al ser un virus desconocido nos ha pillado en una situación donde hay que estudiarlo y trabajarlo», dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti