El Aeropuerto de Zaragoza está jugando un papel importante en la lucha contra la crisis del coronavirus. De hecho, se ha convertido en la puerta de entrada de buena parte del material sanitario que llega desde China y que luego se distribuye a diferentes puntos del país. El protagonismo que ha ido adquiriendo se debe, fundamentalmente, al ofrecimiento realizado la pasada semana por Inditex de poner a disposición del Gobierno sus aviones de carga, su capacidad logística y su experiencia comercial con China. No hay que olvidar que si el aeródromo zaragozano se ha convertido en el segundo de mercancías más importante del país tras Barajas se debe en gran parte al efecto de Inditex y su macroalmacén de Plaza.

En la última semana han llegado un total de seis aviones cargados con miles de mascarillas, guantes o trajes para médicos. El primero en llegar fue el que fletó el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, el lunes aterrizó el de Inditex con 1,4 millones de mascarillas y el martes llegaron otros cuatro aviones con material adquirido por los Gobiernos central y autonómicos. Este miércoles está previsto que aterricen dos más en la capital aragonesa, aunque ninguno de ellos procede de China. Uno llegará desde Adís Abeba (Etiopía) y el otro de Doha (Catar). Fuentes de AENA no concretaron si traían consigo material sanitario, aunque este seguirá llegando en los próximos días. No en vano, Inditex ya anunció que pretendía fletar uno cada semana, mientras que Alibaba también continuará con sus donaciones.

"El hecho de que Inditex ya tenga los canales comerciales abiertos con China facilita las cosas y es normal que el resto de las empresas que quieren colaborar se apoyen en su logística", explican fuentes de AENA. En este sentido, fuentes de El Corte Inglés en Aragón informaron de que uno de los aviones que llegaron este martes a Zaragoza portaba material adquirido por la cadena de distribución. En su mayoría, mascarillas destinadas a los trabajadores de sus supermercados y una parte que se iban a donar al Ministerio de Sanidad. Todo este material fue transportado desde Zaragoza al almacén central que el grupo tiene en Valdemoro (Madrid), lo que evidencia que el papel que está jugando el aeródromo aragonés en esta crisis también está impulsando algo el transporte terrestre. "Puede notarse un poco, pero la realidad es que nuestro sector está percibiendo de una forma notable el parón de la industria automovilística; de hecho, el 30% de los camiones ya están parados", subraya el presidente de la asociación de transportistas Tradime, José Antonio Moliner.

Toda esta actividad en el aeropuerto va a continuar en los próximos días, aunque desde AENA aseguran que no saben cuántos aviones aterrizarán con material sanitario. Valencia, por ejemplo, espera otro avión esta misma semana para completar su pedido, que asciende a 11 millones de euros, tal y como anunció su presidente, Ximo Puig.

Más allá del destacado efecto tractor de Inditex, el importante papel que está jugando el aeropuerto zaragozano en esta crisis se debe también a su liderazgo dentro del transporte de mercancías y a su ubicación estratégica. En los últimos años, el aeródromo aragonés no ha dejado de escalar puestos en este ámbito. El año pasado, por ejemplo, fue el segundo del país en volumen de mercancías tras mover 182.659 toneladas.