El comité de empresa del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar (CUD-AGM) de Zaragoza denunció ayer la «precarización» que aqueja a la plantilla de profesores de la institución de enseñanza castrense. Esta depende de la Universidad de Zaragoza e imparte el grado de Ingeniería de Organización Industrial a los futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

La normativa interna, señala el comité de empresa, establece que el personal temporal, docente e investigador, puede suponer hasta el 38% del total, según el Ministerio de Defensa. Pero este porcentaje representa, en su opinión, «un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España frente a la Unión Europea y los agentes sociales concernientes a una tasa máxima de personal temporal del 8% en la Administración Pública».

Al utilizar esta figura contractual «y no existir una posibilidad real de la estabilización del profesorado», mantiene el comité, el centro emplea a estos profesores hasta alcanzar el límite temporal que establece la LOU (cinco años) y luego los sustituye por otros que asumen su carga docente. Este hecho, dice, «es una flagrante falsa temporalidad, muy perseguida en el ámbito privado pero tolerada e incentivada en la Administración».