Síguenos en redes sociales:

GUERRA CIVIL

La cárcel de Benabarre también es "lugar de memoria democrática"

El edificio, relevante para la explicación del pasado reciente, se suma a un lista inaugurada con el barranco de la Bartolina de Calatayud

La cárcel de Benabarre también es "lugar de memoria democrática"

La cárcel de Benabarre también ha logrado la consideración de "lugar de memoria democrática de Aragón". El edificio, relevante para la explicación del pasado reciente, se suma a un lista inaugurada con el barranco de la Bartolina de Calatayud.

El funcionamiento de la prisión como cárcel del partido judicial de Benabarre abarca el periodo que va desde 1866 a 1974. Su época de mayor actividad se sitúa entre los años 1936 y 1956, y muy especialmente durante los años 1938 a 1940, de ahí su especial relevancia en este periodo histórico.

En ella se conservan los grafitis de los prisioneros como "testimonio directo de los sueños y privaciones de los mismos", según indica el propio Ejecutivo autonómico. La construcción actual mantiene íntegra su estructura, en la que se observan, además, la reutilización de paramentos del castillo con sus correspondientes marcas de cantería, así como elementos suficientes para garantizar la evocación como lugar de memoria.

La cárcel de Benabarre es uno de los ejemplos mejor conservados de cárceles mixtas de finales del siglo XIX y siglo XX. Su uso fue especialmente intenso durante el periodo comprendido entre 1938 y 1940, donde el número de presos llegó a ser muy elevado tras el levantamiento de los sublevados en Benabarre, y donde fueron ejecutados algunos de los presos. Los estudios documentales realizados constatan la sobresaturación de la cárcel, así como las circunstancias de las muertes de cada uno de los presos, que indican la práctica generalizada de fusilamientos y torturas.

Pulsa para ver más contenido para ti