Síguenos en redes sociales:

CONDENADOS POR ATENTADO A LA POLICÍA

Doce diputados europeos apoyan a los ‘Seis de Zaragoza’

Miembros de BNG, Izquierda Europea, los Verdes y Socialistas piden su absolución

Doce diputados europeos apoyan a los ‘Seis de Zaragoza’

Un total de 12 eurodiputados de ambos sexos del Parlamento Europeo se han adherido al manifiesto por la absolución de los seis jóvenes antifascistas de Zaragoza que han sido condenados por la Audiencia de Zaragoza a penas de seis años de cárcel (cuatro de ellos) y a una multa solidaria de 11.000 euros y un año de libertad vigilada en el caso de los dos imputados menores de edad.

Una sentencia ya recurrida los considera responsables de los desórdenes públicos que se produjeron el 17 de diciembre del 2019, en el curso de una concentración contra un mitin de Vox que se estaba celebrando en el Auditorio de la capital aragonesa, dentro de la campaña electoral de las elecciones autonómicas.

Los firmantes son Leila Chaibi, eurodiputada de Izquierda Europea, al igual que Fernando Barrena, Özlem Demirel, José Gusmão, Marisa Matías, Miguel Urbán, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Asimismo, han mostrado su apoyo Dietmar Köster (Socialistas), Jordi Solé y Diana Riba i Giner (los Verdes) y Ana Miranda, representante de BNG.

Manifiesto

En el manifiesto suscrito por los eurodiputados, que ya fue firmado tiempo atrás por numerosos representantes del mundo de la cultura en Aragón, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza señala textualmente que en la concentración convocada para protestar por el mitin de Vox, en el Auditorio, «hubo un intenso y violento acoso de la Policía Nacional a quienes acudieron a la convocatoria, desembocando en cargas policiales y heridos».

Para la Coordinadora Antifascista, «la represión generalizada que se sufrió durante la movilización quedó concentrada en los seis antifascistas que detuvieron». En su opinión, «estas detenciones se dieron en otro momento y lugar de la manifestación, siendo seleccionados (los detenidos) por prejuicios estéticos y tomándolos como líderes de la manifestación cuando tan solo acudieron a la convocatoria».

La Audiencia Provincial de Zaragoza, explica el manifiesto, ha condenado a los citados jóvenes pese a que las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados, poco nítidas, «no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados».

El testimonio de los agentes, "única prueba de cargo"

El testimonio de los agentes, "única prueba de cargo" Por ello, agrega el escrito ahora firmado por los 12 eurodiputados, «ante la falta de pruebas objetivas que permitieran identificar a los encausados como ejecutores reales de los hechos», el tribunal «utilizó como único criterio para condenarlos el testimonio de la Policía Nacional, ignorando taxativamente los testimonios directamente opuestos aportados por la defensa de los encausados».

La Coordinadora Antifascista sostiene que, según la propia sentencia, «la única prueba inculpatoria que ha servido para dictar sentencia ha sido el testimonio de los agentes, dotándolos del papel de juez y parte, víctima y verdugo».

Pulsa para ver más contenido para ti