Síguenos en redes sociales:

Pleno en las Cortes de Aragón

Rechazada la comisión especial que pedía el PP para gestionar los fondos europeos

Los populares acusan al Gobierno de opacidad en el control de estas ayudas. Mar Vaquero adjudica al cuatripartito la ruptura unilateral del consenso alcanzado en la estrategia aragonesa de recuperación. El PSOE dice que lo necesario ahora es "rapidez".

Rechazada la comisión especial que pedía el PP para gestionar los fondos europeosS. E.

Al dirigirse al PSOE, Podemos, CHA y el PAR, la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha explicado este miércoles que pueden elegir "entre opacidad y transparencia, entre la discrecionalidad o la imparcialidad, entre la arbitrariedad o la objetividad, entre la concentración de poderes o la participación”, pero los partidos políticos que sustentan al Gobierno eligieron "excluir a una parte de los representantes de los aragoneses".

El origen es la propuesta elevada por los populares al pleno de la Cámara de constitución de una comisión parlamentaria de estudio que permita la participación de las formaciones políticas pero también de otras entidades en la gestión global de los fondos extraordinarios de la Unión Europea para contrarrestar los efectos de la pandemia. La diputada recordó que los fondos "no son del Gobierno, no son un monopolio del Gobierno como hasta ahora hemos visto, sino que son de Aragón y de los aragoneses y deben servir precisamente para los objetivos que ha mandado la UE y para lo que se ha puesto en marcha este mecanismo de recuperación y resiliencia y estos fondos REACT, para llevar a cabo este proceso de recuperación”, ha dicho vaquero.

Para el PP, el camino elegido esta mañana por el Gobierno autonómico al rechazar la constitución de la comisión especial de estudio "rompe de manera unilateral con la trayectoria de dialogo y unidad política que se inició en junio del 2020" con la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. “Se hizo desde el consenso, se hizo desde la unidad, se hizo desde la participación y se alcanzó con ello un acuerdo. El trabajo que hasta ahora se ha hecho con estos fondos se ha hecho sólo de forma unilateral desde el Gobierno”, ha recalcado la diputada popular.

El estado de “absoluta presencialidad del Gobierno de Aragón con la exclusión de los partidos políticos” para gestionar tanto las ayudas millonarias asignadas por Bruselas a los instrumentos financieros REACT y MRR supone, recriminó Mar Vaquero, “la exclusión de los representantes de los aragoneses que también están en este parlamento”.

Hasta la fecha, el Gobierno de Aragón tiene asignados 267 millones a través de los fondos REACT-EU para los años 2021 y 2022, además de otra cantidad aún por concretar de los más de 70.000 millones procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con un horizonte temporal que se alarga hasta el 2023. Con estas dos fuentes externas de financiación el Ejecutivo autonómico trabaja, "según se deriva de los escasos datos aportados, en ‘13 líneas de actuación para hacer frente a las secuelas de la pandemia y fomentar la transformación digital y ecológica de Aragón’ y en otras 280 propuestas concentradas en seis áreas estratégicas. Un reparto del que nada sabe el Parlamento", concluyen desde el grupo popular. 

La postura de los grupos

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha rechazado crear una comisión "que llega nueve meses tarde, que son los que el Gobierno de Aragón lleva trabajando con agentes sociales y empresas, acompañando los proyectos susceptibles de financiarse", e "innecesaria" porque existen otros "instrumentos de control". Ha dicho que ahora la apuesta ha de ser la "rapidez" en la llegada de estos fondos frente a "enredos o pérdidas de tiempo".

El diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, ha considerado que esta comisión especial "no es posible en los términos que se plantea" y supondría "incrementar burocracia política", para estimar que quizá pretende de forma "interesada" una "devaluación" de la Estrategia Aragonesa de Recuperación, cuando "necesitamos agilización" y en este sentido ha abogado por "anticipar el cien por cien de los fondos a los beneficiarios".

La representante de Podemos, Marta Prades, ha dudado de que la propuesta del PP "tenga el cometido que quieren hacernos creer", un partido que ha "bloqueado" estos fondos europeos y que ahora plantea una comisión "que saben que no es efectiva, que no se puede hacer".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha reprochado al grupo proponente no conocer el Reglamento de las Cortes de Aragón porque "lo menos indicado es una comisión especial de estudio en la que no va a intervenir el gobierno" por lo que éste es un debate "ficticio" para que el PP "pueda sacar la cabeza en el asunto de los fondos europeos", "poner palos en la rueda" y "marketing".

La representante de Vox, Marta Fernández, ha calificado de "necesidad" esta comisión para poder "acceder a la información y hacer seguimiento de los fondos y proyectos que se van a financiar" y garantizar una gestión "transparente, eficiente y equilibrada" de los mismos. Ha deseado que lleguen "cuanto antes", especialmente a pymes y autónomos "que son los que más han sufrido la crisis y no solo a grandes multinacionales". "La rendición de cuentas está en la base de un sistema democrático", ha apostillado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha subrayado el "prestigio" de Aragón en la captación y gestión de los fondos europeos, con cerca del 90% ejecutados "con éxito" en el periodo 2014-2020, según "dice la Unión Europea" y ha sostenido que el PP puede obtener toda la información a través de la Ponencia de Asuntos Europeos del Parlamento autonómico.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha compartido la "preocupación" de que los proyectos que se vayan a ejecutar apuesten por un nuevo modelo productivo, pero ha dudado sobre si esta comisión "persigue ese fin u otro", una propuesta que debería haberse producido "antes" puesto que ahora los fondos React EU "ya está consignados y derivados a los órganos gestores" y los criterios del Gobierno de España para el reparto de los del mecanismo de recuperación y resiliencia se conocerán en un mes.

Pulsa para ver más contenido para ti