Síguenos en redes sociales:

INDUSTRIA DEL ACERO

Megasa invertirá 70 millones en su planta de Zaragoza

Las instalaciones de la antigua Arcerlor se modernizarán para diversificar el producto / El vicepresidente Arturo Aliaga visita las instalaciones del grupo en la capital aragonesa

Megasa invertirá 70 millones en su planta de ZaragozaDGA

La empresa Megasa, el gigante de la fundición de acero y única de esta condición en Aragón, invertirá entre 60 y 70 millones de euros en una planta de la filial Megasider en Zaragoza con el objetivo de modificar algunas de las máquinas y diversificar la producción para mejorar su posición en el mercado europeo. Así lo ha asegurado José Enrique Freire, presidente del grupo empresarial, tras la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, a las instalaciones de la factoría en la capital aragonesa.

De este modo, con el nuevo aumento de presupuesto, la fábrica zaragozana de Megasider modificará parte del Tren de laminación 2 para aumentar su fiabilidad mediante la digitalización, ampliará la gama de productos que puede fabricar y seguirá mejorando la capacidad logística de la planta, lo que es uno de sus mayores retos para consolidarse en Europa.

La nueva inversión de Megasa se suma a los 52 millones de euros que ya se habían invertido en proyectos en la fábrica de Zaragoza desde el año 2017. José Enrique Freire ha afiermado que todas estas inversiones llevan consigo «una mejora para hacer productos diferentes, lo que conlleva un aumento de la mano de obra». Sin embargo, el presidente de Megasa ha incidido en la que la intención real de las inversiones es «diversificar la producción». Incide en que aunque la empresa está asentada en la península Ibérica, esta tiene una buena parte de su mercado en Europa, por lo que distribuir todo el tonelaje que las fábricas del grupo pueden producir en el futuro conlleva «un reto logístico muy importante». «Debemos diversificar la producción para que podamos llegar al mercado europeo con productos diferentes», ha concluido Freire.

«Referente» en Europa

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la DGA, Arturo Aliaga, ha recorrido junto al director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, las instalaciones de Megasider para conocer los proyectos que allí se han realizado desde la adquisición de la planta siderúrgica a ArcelorMittal, así como el plan de inversión previsto para los próximos años que alcanzará los 120 millones de euros en dos líneas diferentes. Aliaga ha destacado que empresas como Megasider «contribuyen a fortalecer el tejido productivo de Aragón».

Además, ha añadido que la factoría de Zaragoza crea «más de 230 empleos directos» y lo ha descrito como «un referente del sector siderúrgico en Europa». Su plan de inversiones, ha dicho el vicepresidente del Gobierno de Aragón, representa «una empresa que está asentada y que crece en Aragón», para terminar añadiendo que Aragón debe «proteger» a empresas como Megasider, de la que subrayó su condición de la importancia de conjugar «la empresa familiar y la industria». El Grupo Megasa es una empresa fundada en 1933 y especializada en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos. Es la única fundición de acero ubicada en Aragón. Tiene un volumen de facturación anual es de unos 1.400 millones de euros y este año prevé reciclar 3,5 millones de toneladas de chatarra y llegar a una valorización de un 97% de los residuos. Desde Zaragoza salen cada año 600.000 toneladas en producto acabado.

En la factoría de Zaragoza, la facturación en 2020 fue de 216 millones de euros, aunque este año se prevé lograr un máximo histórico de producción en la fábrica. La plantilla alcanza en Zaragoza los 233 empleados, pero la generación de empleos indirectos asciende hasta los 1.500, según cifras facilitadas por la DGA en una nota de prensa.

Pulsa para ver más contenido para ti